Política

Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

Gustavo Petro criticó los 'reencauches' de Caracol y RCN y los actores le respondieron

El senador criticó a los canales por lucrarse "gracias al trabajo actoral que no pagan", sin embargo, las cosas no serían tan así.

Actualización
El Senador defendió el pago a los actores colombianos. Foto: Twitter @petrogustavo @MasTelevisionMx @TodoRatingCol
El Senador defendió el pago a los actores colombianos. Foto: Twitter @petrogustavo @MasTelevisionMx @TodoRatingCol

El senador criticó a los canales por lucrarse "gracias al trabajo actoral que no pagan", sin embargo, las cosas no serían tan así.

Al parecer la reemisión de novelas por parte de los canales nacionales tampoco tiene contento al senador Gustavo Petro quien por medio de su cuenta en Twitter cuestionó si los actores que participaron en ellas están recibiendo el pago por la retransmisión de su trabajo.

“Será que al retransmitir series, RCN y Caracol le vuelven a pagar a los actores? o será que  ganan la plata gracias al trabajo actoral que no pagan?”, escribió el líder de la Colombia Humana desatando un mundo de comentarios encontrados entre quienes apoyaron su cuestionamiento y quienes criticaron sus constantes “ganas de pelear”.

@petrogustavo

Será que al retransmitir ...

Ver tweet completo

La publicación de Petro iba acompañada de un tweet de RCN anunciando la reemisión de la exitosa serie “Francisco, el matemática”, emitida por el canal nacional entre 1999 y el 2004 y protagonizada inicialmente por el actor Luis Mesa.

Ambos canales privados, en medio de la emergencia por COVID-19 y la imposibilidad de adelantar la grabación de nuevas producciones, se vieron en la necesidad de volver a colocar en sus parrillas grandes éxitos del ayer. Es así como novelas como Pasión de Gavilanes, El Cacique, Rafael Orozco y otras han vuelto a acompañar a los colombianos en las tardes y noches de pandemia.

Aunque hasta el momento la lucha por el reconocimiento de los artistas audiovisuales, tanto escritores como libretistas y actores, ha sido toda una travesia, ya se adelantan algunas leyes en el país que buscan que se reconozcan los derechos de estas personas sobre las obras que hicieron o en las que participaron, cuando las producciones son repetidas en televisión abierta.

@JULIOC_HERRERA

Senador, le recuerdo que ...

Ver tweet completo

Tal y como le respondieron los actores Julio Cesar Herrera y Nórida Rodríguez, los artistas reciben hoy en día una remuneración en estos casos por parte de Caracol y RCN gracias a la Ley 1403 de 2010.

@Noridaoficial

Es hora de que los cabler...

Ver tweet completo

Tras atravesar más de 5 meses con estrictas medidas para recudir los casos de contagios por coronavirus en el país, son muchos los sectores que ya adelantan estrategias para emprender una ‘nueva normalidad’, siguiendo protocolos de bioseguridad. 

Caracol y RCN, por lo pronto, han anunciado para la reemisión en próximos días de ‘Pedro, el escamoso’, ‘La hija del Mariachí’ y ‘Betty, la fea’. Esta última producción ha generado críticas debido a que han sido reiteradas las oportunidades en las que RCN la ha repetido en los últimos años. No haría más de 12 meses que terminó de emitirla y algunos señalan que es ‘prematuro’ hacerlo de nuevo.