Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Paloma Valencia y María Fernanda Cabal presentan proyecto que prohíbe marchas de maestros

Las opositoras del Gobierno Nacional buscan garantizar el derecho a la educación de los niños, según ellas, vulnerado con la presencia de sus maestros en marchas de Fecode.

La senadora María Fernanda Cabal quiere que no haya protestas de maestros en el país. Foto: Twitter @CabalPrensa / @LuisErnestoGL
La senadora María Fernanda Cabal quiere que no haya protestas de maestros en el país. Foto: Twitter @CabalPrensa / @LuisErnestoGL

Las opositoras del Gobierno Nacional buscan garantizar el derecho a la educación de los niños, según ellas, vulnerado con la presencia de sus maestros en marchas de Fecode.

Las senadoras del Centro Democrático, Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, dos de las más activas opositoras del Gobierno Nacional presidido por Gustavo Petro presentaron un proyecto que busca prohibir las marchas de los maestros en el territorio nacional.

A esta propuesta también se sumó el representante a la Cámara Cristian Garcés, también del Centro Democrático, y la finalidad de esta iniciativa es que los profesores de las instituciones educativas públicas no puedan participar de manifestaciones en los días en los que deben dictar clase a sus alumnos.

El proyecto busca evitar que niños y niñas de Colombia vean vulnerado su derecho a la educación por la presencia de sus maestros en marchas que motiva la Federación Colombiana de Educadores, Fecode.

Modificación al Código Sustantivo del Trabajo

La propuesta incluye la modificación del Código Sustantivo del Trabajo que prohíbe la huelga de los servicios esenciales como la educación.

Click sobre la imagen

Fecode agrupa a los maestros de instituciones educativas oficiales en Colombia. Foto: Twitter @LuisErnestoGL

“De conformidad con la Constitución Nacional, está prohibida la huelga en los servicios públicos. Para este efecto se considera como servicio público toda actividad organizada que tienda a satisfacer necesidades de interés general en forma regular y continua, de acuerdo con un régimen jurídico especial, bien que se realice por el Estado, directa o indirectamente, o por personas privadas”, dice el Artículo 430 del Código Sustantivo del Trabajo.

Las dos senadoras opositoras se han manifestado en contra de todo tipo de marchas, y ahora pretenden con su proyecto que no se realicen las de maestros argumentando que esto busca proteger los derechos de los niños a recibir educación, pero que cuando se producen marchas no tienen clases porque sus maestros hacen parte de ellas ocasionando que se atrasen en sus materias.

“En 2021, 7.835.908 niños fueron víctimas de violación a su derecho fundamental a la educación, por cuenta de huelgas de los profesores asociados a Fecode, que pusieron primero su activismo político que la vocación de educadores”, consigna el documento del proyecto de los congresistas Cabal, Valencia y Garcés.

La senadora vallecaucana María Fernanda Cabal es la autora de este proyecto que busca favorecer a los padres de familia que no tiene más opción para la educación de sus hijos que hacer que asistan y reciban la instrucción que imparten las instituciones del Estado o colegios oficiales.

La Constitución de Colombia garantiza el derecho a la protesta, pero los senadores que radicaron la propuesta argumentan que, a pesar de ello, los profesores que protestan violan el derecho a la educación de los estudiantes al participar de ellas.