Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“Es una bonita oportunidad para que EE.UU y Venezuela hablen de algo positivo”: Presidente Petro

En su primer pronunciamiento, el mandatario expresó que salvar la selva amazónica es una oportunidad para un diálogo positivo entre Estados Unidos y Venezuela. 

Palabras del Presidente Gustavo Petro en la Conferencia de Sciences Po. Foto: Twitter Presidencia de la República
Palabras del Presidente Gustavo Petro en la Conferencia de Sciences Po. Foto: Twitter Presidencia de la República

En su primer pronunciamiento, el mandatario expresó que salvar la selva amazónica es una oportunidad para un diálogo positivo entre Estados Unidos y Venezuela. 

Este miércoles 9 de noviembre, el Presidente Gustavo Petro, frente a un auditorio de estudiantes de la Escuela de Asuntos Internacionales de Ciencias Políticas de París (PSIA), insistió en que la protección y defensa de la selva amazónica es una oportunidad para un diálogo entre Estados Unidos y Venezuela.

“Para salvar la selva amazónica tenemos que tener una contraparte, Estados Unidos y los gobiernos que tienen responsabilidad territorial sobre ella. Uno de ellos es Venezuela. Es una bonita oportunidad para que Estados Unidos y Venezuela hablen sobre algo positivo que es salvar la selva amazónica”, expresó el Jefe de Estado a la pregunta lanzada por uno de los asistentes al acto académico.

El Mandatario, quien fue invitado a dictar la conferencia ‘Mundo en ebullición: una mirada desde Colombia’, se refería a la necesidad de que el país norteamericano, al que señaló como uno de los más grandes emisores de CO2 del planeta, debería suscribir un pacto con las naciones amazónicas: “Uno, que ellos emitan menos. Dos, salvar la selva”.

Análisis de la COP27

En medio de su intervención, el mandatario enfatizó en que la solución de que los países dejen de consumir petróleo, gas y carbón, no es nada sencilla y chocaría contra el deseo de salvación de la humanidad ante la crisis climática, porque los medios poderosos que manejan el sector perderían rentabilidad.

“Digámosle esto a Colombia a ver qué nos dicen; digámosle a Venezuela, a ver qué nos dicen; digámoselo a los países árabes, a ver qué nos dicen, por el lado de la producción. Digámoselo a los Estados Unidos, que consumen 60, y nosotros tres veces más, generan más emisiones de CO2, que expresa la desigualdad social del mundo”, declaró.

Del mismo modo afirmó que las energías alternativas o descarbonizadas, como la eólica, solar y del hidrógeno verde no se aplican en forma masiva en el mundo porque no son rentables. 

“Esas nuevas tecnologías, el capital quiere ponerlas a su servicio, como si no pasara nada, pero el capital no cambia la tecnología, si no aumenta la rentabilidad.  Si la tecnología no aumenta la rentabilidad, pues el capitalismo no la mete. Europa Occidental depende del gas porque las energías descarbonizadas no son más rentables. El hidrógeno verde, famoso, es muchísimo más caro que el gas. Y, por tanto, Europa Occidental decidió depender del gas. Es un criterio de rentabilidad, no un error técnico ni político”, concluyó.

Elecciones en Venezuela

En su intervención, el Presidente Petro respondió otra pregunta sobre las expectativas ante las próximas elecciones en Venezuela, de las que dijo “que sea el pueblo venezolano el que se exprese libremente. ¿Las negociaciones en México llevarán a eso? Mejor”.

El Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la oposición de ese país exploran en México un acercamiento con el propósito de preparar el terreno para las elecciones presidenciales previstas para 2024 y acordar unos comicios con garantías.

Las negociaciones son auspiciadas por Noruega y el mandatario mexicano Manuel López Obrador. Al respecto, el Presidente Petro enfatizó que “hay que dar garantías al que pierda. Hay que darle garantías, cualquiera que sea”.