Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Video: un periodista de Noticias Uno que se encontraba en Egipto, habría agredido a su pareja

El comunicador se encontraba cubriendo al presidente Petro en Egipto; no obstante, al conocerse el video, la presidencia decidió enviarlo nuevamente a Colombia en donde fue despedido por Noticias Uno.

Captura de videos tomados de redes sociales. Foto: Twitter @marlagutierreza @juanferbaro
Captura de videos tomados de redes sociales. Foto: Twitter @marlagutierreza @juanferbaro

El comunicador se encontraba cubriendo al presidente Petro en Egipto; no obstante, al conocerse el video, la presidencia decidió enviarlo nuevamente a Colombia en donde fue despedido por Noticias Uno.

En las últimas horas, empezó a circular un video en el que se ve a un periodista de Noticias Uno, agrediendo a la que sería su pareja sentimental. Lo más terrible del caso es que el profesional no habría actuado solo, sino que uno de sus compañeros habría sido cómplice y testigo de los hechos de violencia a los que habría sido sometida la mujer víctima. 

A través de una grabación difundida por la página de activismo feminista ‘Jacarandas’, se puede observar al periodista Juan Fernando Barona, quien estuvo recientemente en Egipto cubriendo la reunión de Naciones Unidas sobre Cambio Climático- COP 27 en cabeza del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

De acuerdo con ‘Jacarandas’, la víctima es una mujer brasileña que dice haber tenido una relación amorosa con Barona durante cuatro meses. Según ella, después de la golpiza que habría sufrido, quedó con una incapacidad de 8 días, hecho que se habría presentado el pasado 15 de octubre. 

Según lo publicado, y conforme a lo que se puede ver en las grabaciones, Barona habría estado con un amigo, Nicolás Vergara. Ambos hombres la habrían golpeado brutalmente y halado del pelo arrastrándola por el piso de lo que parece ser un parqueadero. 

Así las cosas, los hechos de denuncia tuvieron como inicio una discusión entre la pareja que se encontraba en un BBC. Según lo señala ‘Jacarandas’, él la habría agredido verbalmente hasta el punto de tirarla al suelo y golpearla con su amigo.

En medio de la situación, ‘Jacarandas’ señala que la mujer se atrevió a poner la denuncia, por lo que la Comisaría de Familia le reconoció una medida de protección para que él no se le acerque ni compartan ningún espacio público o privado.

Posteriormente, ???la Presidencia de la República informó que a raíz de las denuncias de violencia de género conocidas en contra del periodista Juan Fernando Barona, la Presidencia se comunicó con Noticias UNO y su directora para informarle que este colaborador sería apartado del grupo de periodistas que cubren al presidente. 

“El proceso para su regreso será asumido por el medio de comunicación y la Embajada de Colombia en Egipto quedará encargada de cualquier requerimiento adicional del ciudadano”, señala la misiva.

Respuesta de Noticias Uno

“A partir de este momento Juan Fernando Barona no hace parte de Noticias Uno. Los equipos administrativo y editorial conocieron esta noche las graves imágenes difundidas en redes sociales. El señor Barona tiene derecho a su defensa dentro del debido proceso. Por encontrarse en el exterior cubriendo una gira presidencial, recibió instrucciones de regresar al país en la siguiente escala”, se lee en la misiva compartida por el medio de comunicación.

Al respecto, Barona no se quedó callado, pues a través de su cuenta de Twitter, decidió compartir una foto suya en la que se le ve fuertemente arañado, comentando que “jamás quise hacer público un doloroso caso privado, que es íntimo, para preservar los derechos de la otra persona involucrada, y los míos”, escribió el periodista.

Agregó: “sin embargo, como han sido divulgadas unas partes sin contexto y sin consultarme, pongo en conocimiento general esta foto y el dictamen de Medicina Legal que se me practicó y que me dio una incapacidad de 15 días. No diré una sola palabra más al respecto, salvo en los estrados”, puntualizó.

Video tomado de El Tiempo