Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“¿Pretenderá que regresemos al hombre ermitaño?” Cabal se despacha contra el presidente Petro

La senadora del Centro Democrático no dejó pasar por alto el discurso del mandatario en la Cop27 de Egipto.

Senadora María Fernada Cabal / El presidente de Colombia Gustavo Petro posa para una entrevista con EFE. Foto: EFE @mariafernandacabal / EFE/EPA/SEDAT SUNA
Senadora María Fernada Cabal / El presidente de Colombia Gustavo Petro posa para una entrevista con EFE. Foto: EFE @mariafernandacabal / EFE/EPA/SEDAT SUNA

La senadora del Centro Democrático no dejó pasar por alto el discurso del mandatario en la Cop27 de Egipto.

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022 – COP27, que se celebra en Egipto, el Presidente Gustavo Petro presentó un decálogo de propuestas para enfrentar la crisis climática en el mundo. Durante su discurso aseguró que la solución es un mundo sin petróleo y carbón.

“Las conferencias globales de gobiernos deben poner la política al mando para generar el plan global de desconexión de los hidrocarburos de manera inmediata. La descarbonización es un cambio real y profundo del sistema económico que domina. Es la hora de la humanidad y no de los mercados”, afirmó el Mandatario, al reconocer que las cumbres COP “ya no dan respuestas y el tiempo se agotó”.

El Jefe de Estado reiteró que la crisis climática es producto de los mercados y de la acumulación de capital, y remarcó que solo podrá ser superada “si se deja de consumir hidrocarburos”.

Es hora de desvalorizar la economía de los hidrocarburos con fechas definidas para su final y valorizar las ramas de la economía descarbonizada. La solución es un mundo sin petróleo y sin carbón”, aseguró.

El discurso del mandatario desató todo tipo de reacciones, desde quienes respaldan su idea, hasta quienes tajantemente se fueron en contra del presidente, ese fue el caso de la mayoría de opositores que no vacilaron en despacharse contra su propuesta de no depender del petróleo y el gas. 

“Si dejamos el gas y el petróleo como lo insinúa, el mundo se paraliza, y tendrá que viajar en bicicleta o barco de remo. ¿Pretenderá que regresemos al hombre ermitaño?”, escribió en un trino la senadora María Fernanda Cabal.

A su voz se le sumó la senadora Paloma Valencia, quien no dudo en referirse al respecto: “El Presidente Petro luego acusa a la tecnocracia internacional de estar “influidos por los intereses de las empresas del carbón y el petróleo” parece que todavía no comprende la dependencia a los fósiles no es capricho, sino a que NO hay aún tecnologías diferentes", comentó la senadora. 

De otro modo, el excandidato presidencial, Federico Gutiérrez, insistió en la necesidad de crear una alternativa para hacer frente a la deforestación con una transición energética “responsable”.

“Presidente Petro, no será mejor hacer una transición energética seria y responsable? Prescindir a corto plazo del petróleo y el carbón llevará a Colombia ???? a niveles de miseria. ¿Sabía usted que Colombia aporta el 0,4% de gases efecto invernadero en todo el mundo?”, comentó Gutiérrez en su cuenta de Twitter.