Política

Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Paro nacional en Colombia: Desaprobación a Iván Duque casi alcanza el 80 % en mayo, según Invamer

De acuerdo con Invamer, el 76 % de los colombianos no aprueban la gestión de Duque, especialmente durante el Paro nacional.

Actualización
Mujer se manifiesta contra Iván Duque en Cali. Foto: EFE
Mujer se manifiesta contra Iván Duque en Cali. Foto: EFE

De acuerdo con Invamer, el 76 % de los colombianos no aprueban la gestión de Duque, especialmente durante el Paro nacional.

El Paro nacional en Colombia ha sido uno de los temas más importantes durante las últimas semanas, no solo por la crisis social que ha dejado sino también por el impacto político que ha representado para el Gobierno nacional.

Desde que inició el pasado 28 de abril, el Paro ya le ha costado el puesto a dos ministros: Alberto Carrasquilla, quien renunció a la cartera de Hacienda tras la caída de la reforma tributaria, y Claudia Blum, excanciller o ministra de Relaciones Exteriores; además, la oposición ya va en busca de una tercera ficha con la moción de censura que se desarrolla en contra de Diego Molano, ministro de Defensa del país.

Toda esta situación ha hecho que el mismo presidente Iván Duque vea aminorada su reputación en Colombia, tal y como lo reveló la última encuesta de Invamer Poll. De acuerdo con esta investigación, la desaprobación al gobierno de Duque ha aumentado un 17 % en relación con la encuestada realizada en febrero de este 2021.

Así, según los resultados de la encuestadora, para este mes de mayo el 76 % de los colombianos desaprueban la gestión del Presidente, especialmente en el marco de las manifestaciones del Paro. En febrero, el índice se ubicaba en un 59 %.

¿La importancia de este dato? 

Tras más de 30 años desde que Invamer realiza este tipo de encuestas, es la primera vez que un primer mandatario alcanza el 76 % de desaprobación de sus gobernados. Quien estuvo más cerca fue Andrés Pastrana con un 74 %, debido al fallido proceso de paz que se desarrolló con las FARC en el Caguán.

Incluso, ni siquiera Ernesto Samper, con todo el escándalo del proceso 8 mil, alcanzó estos números, pues su desaprobación no llegó ni al 60 %.