Por: Christopher Ramírez, con información de E • Colombia.com

Paro nacional en Colombia: Claudia López ofreció disculpas a los jóvenes en Bogotá

López aseguró que durante su recuperación por la COVID-19, se dio cuenta que "hay una generación en rebeldía contra el abuso de poder y el abuso de la fuerza".

Actualización
Claudia López, alcaldesa mayor de Bogotá. Foto: Twitter / @ClaudiaLopez
Claudia López, alcaldesa mayor de Bogotá. Foto: Twitter / @ClaudiaLopez

López aseguró que durante su recuperación por la COVID-19, se dio cuenta que "hay una generación en rebeldía contra el abuso de poder y el abuso de la fuerza".

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ofreció disculpas a "los jóvenes y a la ciudadanía por no haber comprendido desde el principio la magnitud de sus angustias y reclamos"; esto en el marco del Paro nacional que se desarrolla desde el pasado 28 de abril.

"No hay un comité sindical haciendo un paro para cambiar una reforma, hay un estallido social por la falta de empleo y oportunidades. Hay una generación en rebeldía contra el abuso de poder y el abuso de la fuerza y hay un reclamo profundo por cambiar una historia, no una ley", expresó.

Asimismo, añadió que “no es que a la ciudadanía y a los jóvenes no les importe la salud, el contagio o la COVID; es que a una ciudadanía y a una juventud terriblemente empobrecida y abusada le importa más el hambre, el desempleo, no perder lo poco que ha conseguido, que no le nieguen el derecho a un reclamo justo”.

"Las prioridades de la ciudadanía cambiaron y por lo tanto las mías, las de la sociedad y las del Gobierno nacional y todos los gobiernos deben cambiar. Hoy vamos a dejar de reaccionar a la jornada de paro de cada día como si fuera exclusivamente un problema de bloqueo a la comunidad y vamos a ocuparnos del rescate social, económico y de legitimidad que nos reclaman los ciudadanos", agregó.

En ese sentido, Claudia López aseguró que destinará dos billones de pesos del presupuesto de la ciudad para programas de educación y empleo de emergencia para los jóvenes; renta básica "para todas las familias que cayeron en la pobreza extrema en esta crisis" y atención humanitaria, entre otros.

“La ciudadanía lleva un mes hablándonos. Nosotros debemos dar los pasos para reconstruir la confianza, el diálogo y las soluciones a las crisis que atravesamos”, añadió.

"Ese plan de cambio de prioridades y cambio social lo presentaremos en detalle mañana martes (este 25 de mayo) y convocaremos a sesiones extra al Concejo de Bogotá para que lo aprueben y podamos ejecutarlo muy pronto", aseguró.