Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Partido Liberal no será oposición: Gustavo Petro y César Gaviria se reunirán

Un grupo de 24 congresistas envió una carta a César Gaviria solicitándole que el Partido Liberal se declare de Gobierno. 

Partido Liberal no será de oposición en gobierno Petro. Foto: Twitter @petrogustavo
Partido Liberal no será de oposición en gobierno Petro. Foto: Twitter @petrogustavo

Un grupo de 24 congresistas envió una carta a César Gaviria solicitándole que el Partido Liberal se declare de Gobierno. 

El Partido Liberal no le hará oposición al presidente electo, Gustavo Petro, quien se reunirá con el líder natural de esa colectividad, César Gaviria, para concretar los detalles sobre las relaciones que mantendrán durante los próximos cuatro años. 

La noticia sorprende al panorama político teniendo en cuenta las tensiones entre los liberales y el Pacto Histórico después de que el expresidente le cerrara las puertas a un acuerdo con Petro y culpara a Francia Márquez por dicha decisión. 

Después de la victoria de Petro en las urnas, el líder de la izquierda y Gaviria entablaron una conversación por teléfono y se espera que, en la próxima reunión, el exmandatario defina si su partido se declara en independencia o bancada de Gobierno.

De hecho, un grupo de liberales envió una carta a Gaviria este martes solicitándole que la bancada de la colectividad se declare de Gobierno durante los próximos cuatros años. La misiva, firmada por 24 miembros de la bancada, fue dirigida por Juan Carlos Losada, representante electo a la Cámara.

“El programa de Gustavo Petro y Francia Márquez representa las ideas históricas del Partido Liberal. Del partido socialdemócrata liberal. A pesar de que las mayorías del partido no respaldó la candidatura de Gustavo Petro, creemos que el partido debe jugar un rol central en las transformaciones que hoy exige la sociedad colombiana y que fueron expresadas en las urnas de manera contundente”, enfatizó Losada. Horas después, se conoció que el expresidente decidió que no será oposición de Petro

César Gaviria, quien apoyó en primera vuelta a Federico Gutiérrez, ha manifestado su deseo en una política civilizada y pensando en el bien de Colombia, en medio de la división que continúa en el país y se vio refleja en las urnas el pasado 19 de junio. 

Cabe mencionar que el liberalismo, cuya mayoría de congresistas respaldaron a Rodolfo Hernández en segunda vuelta, es clave para garantizar la gobernabilidad del nuevo mandatario en el Congreso para así sacar adelante sus proyectos y reformas en Senado y Cámara. 

El diario El Colombiano informó que este miércoles se unirán la bancada electa de la Cámara de Representantes del Pacto Histórico, encuentro donde podrían estar definiendo quien se quedaría con la presidencia de la corporación, que está entre David Racero y Katherine Miranda.

A su vez, la presidencia del Senado también está siendo tema de discusión en redes sociales, medios de comunicación y en los pasillos del Congreso de la República, pues suenan para el cargo Roy Barreras, Alexander López y Gustavo Bolívar.