Actualización: Jue, 06 / Sep / 2018 3:22 pm
Colombia.com Bogotá Mié, 05 / Sep / 2018 8:14 pm

Partido Liberal se declara independiente al Gobierno de Duque

El Partido Liberal Colombiano se declaró, sorpresivamente, como independiente al Gobierno del presidente de Iván Duque.

Partido Liberal se declara independiente al Gobierno
El partido apoyó a Duque en campaña y ahora se declara independiente. Foto: EFE

Esta fue la última colectividad en fijar su posición frente al Ejecutivo, tal y como deben hacerlo todas por la entrada en vigor del Estatuto de Oposición.

"Las dos bancadas decidieron que nosotros debíamos asumir una posición de independencia", afirmó a periodistas el expresidente César Gaviria, líder de esa colectividad que cuenta con 14 senadores y 35 representantes, lo que la hace la más grande de la Cámara.

Te puede interesar: Líder del ELN dice que liberará a "unilateralmente" seis secuestrados

En ese sentido aseguró que pese a apoyar a Duque en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, decisión de la cual dice no están "arrepentidos", a ellos "no los han invitado a ser parte de la coalición de Gobierno".

"Es muy difícil uno declararse de una coalición a la cual no nos han invitado (...) Nosotros no nos podemos sumar a una cosa que no sabemos en qué consiste, porque la agenda del Gobierno apenas se está construyendo, la de políticas y la legislativa", aseveró.

El Estatuto de Oposición de Colombia, incluido en el acuerdo de paz entre el Gobierno y la ya desmovilizada guerrilla de las FARC, fija que el ejercicio de la oposición es considerado como un derecho fundamental y autónomo que goza de especial protección por el Estado y las autoridades públicas.

Por ello, todos los partidos con representación parlamentaria deben declararse afines al Gobierno, independientes u opositores.

Los liberales se suman al partido de derechas Cambio Radical, que cuenta con 16 senadores y 30 representantes, como las únicas dos colectividades independientes frente al Gobierno.

Entre tanto, el bloque del Ejecutivo lo conforman el Centro Democrático (19 senadores y 32 representantes), el Partido Conservador (14 y 21), los evangélicos del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA, tres y uno) y Colombia Justa Libre (tres y uno).

Por su parte, se declararon en oposición la Alianza Verde (nueve curules en el Senado y nueve en la Cámara) y el Polo Democrático Alternativo (cinco y dos), así como la FARC (cinco y cinco) y el senador del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y el de las Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).

EFE - Colombia.com