Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Pastrana asegura que acercamientos de Petro con conservadores buscan repartir mermelada

El expresidente conservador Andrés Pastrana envió una carta a sus copartidarios y les pide que solo garantizando ‘líneas rojas’ por parte de Gustavo Petro se podría tener acercamientos con él.
 

Andrés Pastrana ha sido uno de los principales contradictores de Gustavo Petro Urrego. Foto: Youtube
Andrés Pastrana ha sido uno de los principales contradictores de Gustavo Petro Urrego. Foto: Youtube

El expresidente conservador Andrés Pastrana envió una carta a sus copartidarios y les pide que solo garantizando ‘líneas rojas’ por parte de Gustavo Petro se podría tener acercamientos con él.
 

Los acercamientos que han tenido algunos de los miembros del partido Conservador con el presidente electo Gustavo Petro no le han agradado al expresidente de la República, Andrés Pastrana Arango, quien hace parte de esta colectividad política y con la que se hizo a la primera magistratura en 1998.

Quien fuera el primer alcalde elegido por voto popular en 1988 fue secuestrado por ´Los extraditables’ en su sede de campaña a la Alcaldía Mayor de Bogotá y esto hizo que se catapultara con fuerza para obtener la victoria en los comicios.

Pastrana Arango ha sido un fuerte contradictor de Gustavo Petro y lo llegó a comparar junto con los expresidentes César Gaviria, Ernesto Samper y Juan Manuel Santos, como uno de los 4 jinetes del Apocalipsis, además de cuestionar su encuentro con algunos de los representantes de la firma española Indra, quien tiene un contrato con la Registraduría por software de escrutinio.

Con motivo de los acercamientos de algunos conservadores con Gustavo Petro, el exmandatario nacido en Bogotá hace 67 años envió una carta a los miembros de la colectividad en la que expresa sus preocupaciones por el modelo propio que Gustavo Petro pretende implementar en su gobierno en temas como las pensiones, la democratización y el perdón social.

Andrés Pastrana Arango considera que lo que dice Gustavo Petro en su modelo de país no son más que eufemismos que pide rechazar, mientras el presidente electo no ‘garantice líneas rojas’.

“Eufemismos como ‘democratización’, ‘perdón social’ y propuestas supralegales como los llamados ‘diálogos regionales’ no despejan dudas sobre el ánimo expropiatorio y la descomposición del orden legal. De la misma manera que la disposición a hacer del ahorro vital de los colombianos de la política marcaría el colapso eventual del sistema pensional. No hay garantías claras”, manifiesta el comunicado de Pastrana Arango a los conservadores.

Las ‘líneas rojas’ de las que habla Pastrana Arango deben comprender “pactos contra la corrupción y el narcotráfico, garantía de la propiedad privada, supervivencia de las instituciones y defensa de las pensiones y la salud como derechos sagrados”.

El comunicado de Pastrana concluye afirmando que lo expuesto en el mismo es lo fundamental y que lo demás es ‘mermelada’.

Carlos Andrés Trujillo, senador del partido Conservador planteó la posibilidad de buscar puntos de coincidencia luego de un encuentro con el presidente electo Gustavo Petro, algo que no ha caído bien en las huestes conservadoras, especialmente en Pastrana Arango, quien gobernó al país entre 1998 y 2002 y fue sucedido por Álvaro Uribe Vélez, cuyo posible encuentro con Gustavo Petro genera enorme expectativa.