Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Quién es Verónica Alcocer García, la próxima primera dama de Colombia?

Verónica Alcocer tuvo una participación muy activa durante la campaña política de Gustavo Petro, con quien está casada hace 22 años.

¿Quién es Verónica Alcocer García, la próxima primera dama de Colombia?. Foto: EFE
¿Quién es Verónica Alcocer García, la próxima primera dama de Colombia?. Foto: EFE

Verónica Alcocer tuvo una participación muy activa durante la campaña política de Gustavo Petro, con quien está casada hace 22 años.

Gustavo Petro ganó este domingo las elecciones presidenciales y se convirtió en el primer presidente electo de Colombia de izquierdas. En su discurso, se le vio muy cariñoso con su esposa y futura primera dama de la Nación, Verónica Alcocer, a quien el líder del Pacto Histórico describe como una valquiria, esas entidades femeninas germánicas que elegían a los héroes caídos y los llevaban al salón de las glorias.

La costeña llegará a la Casa de Nariño de la mano del próximo Jefe de Estado con un par de cuentas pendientes con los grupos feministas al declararse como “provida” y tras la filtración de un video donde critica a las mujeres periodistas insinuando que solo ascienden con favores sexuales.

Alcocer señaló que, como primera dama de Colombia, se encargará de “servir y no para que lo sirvan a uno", por lo que ha manifestado su compromiso y deseo de seguir en contacto con los ciudadanos para escucharlos. A su vez, indica que su ejemplo a seguir es Michelle Obama y que espera estar vinculada al sector cultural. 

Perfil 

Verónica Alcocer nació en 1976 en Sincelejo, capital del departamento de Sucre. En contravía a los ideales políticos de su esposo, creció en el seno de una familia conservadora en el Caribe colombiano y ha sido admiradora de políticos tradicionales de derecha como Álvaro Gómez, tres veces candidato presidencial y constitucionalista que fue asesinado en 1995, y de su padre, el expresidente Laureano Gómez (1950-1951).

Además, también se ha definido como una persona “ultracreyente” en la religión católica, razón que lleva a entender muchas de sus posicioneres y decisiones. "Yo veo a Dios y a mi Virgencita en todos lados, siempre están con nosotros", dijo hace unos meses en una entrevista para El Tiempo, donde agregó que, en su adolescencia temprana "como de los trece a los quince", quiso ser monja.

En otras campañas de Gustavo Petro, así como en su cargo como alcalde de Bogotá, Verónica Alcocer decidió permanecer con un perfil bajo. Sin embargo, en la más reciente carrera a la Casa de Nariño de su esposo, se le vio participando en las giras nacionales que realizó el entonces candidato mostrando sus dotes de bailarina y haciéndose eco de la cultura y las tradiciones regionales.

"Redoblante, clarinete, trompetas y bombardinos suenan al ritmo de la alegría de los y las sincelejanas", fue el mensaje con el que estrenó su cuenta de Twitter en enero, al cual acompañó con un video bailando en su pueblo natal con una comparsa.

Así se conoció con Gustavo Petro

Verónica Alcocer, 16 años menor que Petro, conoció a su esposo a principios de los 2000 cuando ella estudiaba su primer semestre de Derecho, carrera que empezó tres veces y nunca terminó, en la Corporación Universitaria del Caribe, en Sincelejo. 

En la universidad habían invitado al líder del Pacto Histórico para que diera una conferencia junto a otros, según explicó en una entrevista con Blu Radio. "Tengo que confesar que ese día yo no sabía quién era claramente Gustavo Petro", dijo ante ese medio de comunicación. 

De acuerdo con su relato, la primera vez que se conocieron "no hubo mucho intercambio de palabras; simplemente pasó, dijo un piropo y siguió". No obstante, Alcocer afirma que se enamoró del hoy presidente electo por su inteligencia. 

De hecho, Petro cuenta en su libro ‘Una vida, muchas vidas’ que cuando conoció a Verónica, "quizás por sus ojos azules y su pelo claro", le recordó "de inmediato a las valquirias, el paraíso de los guerreros germánicos". 

Alcocer fue madre soltera a los 22 años, y con Petro, que también tiene hijos de otras relaciones, ha tenido dos hijas, Sofía y Antonella. Actualmente, la pareja lleva más de 20 años juntos. "Me ha acompañado en lo que va del siglo, ha sufrido mis miedos, mis peligros, los momentos azarosos; la fuerza de la valquiria me ha permitido construir la fuerte alternativa popular de la historia reciente de Colombia. Quizás es hora que las valquirias me reemplacen", escribe Petro en su autobiografía.