Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

"Si FedeCafé no se reestructura se acaba el Fondo Nacional del Café", advierte Petro

Petro afirmó que la desigualdad en el gremio debe resolverse, reestructurando la Federación de Cafeteros y poniéndola transparentemente.

Actualización
Petro propone la reestructuración de FedeCafé. Foto: Twitter @infopresidencia
Petro propone la reestructuración de FedeCafé. Foto: Twitter @infopresidencia

Petro afirmó que la desigualdad en el gremio debe resolverse, reestructurando la Federación de Cafeteros y poniéndola transparentemente.

El Presidente Gustavo Petro viajo este miércoles, en horas de la tarde, al departamento del Huila para reunirse con asociaciones de productores, cooperativas y organizaciones cafeteras de la región.

Durante el encuentro, que además contó con la presencia de varios alcaldes, Petro planteó la reestructuración de la Federación Nacional de Cafeteros, de acuerdo a los pequeños productores, y dijo que, de lo contrario, se acabará el contrato del Gobierno con ese gremio para administrar el Fondo Nacional del Café, que se nutre con la contribución pagada por el café exportado.

“Si la Federación de Cafeteros no se reestructura de acuerdo a la base cafetera, se acaba el contrato del Fondo Nacional del Café con la Federación”, advirtió el mandatario en la reunión con las bases del sector cafetero en Pitalito, Huila, una de las mayores zonas productoras del grano en el país.

En ese mismo sentido, el jefe de Estado recordó que la Federación Nacional de Cafeteros es una institución privada y agregó que los directivos de la entidad tienen unos salarios muy elevados.

El pasado mes de junio, desde París Petro se refirió a la situación laboral de los pequeños productores del grano en Colombia. En dicho momento, el mandatario hizo énfasis en que “no hay un solo pensionado campesino cafetero. Los entregaron todo, le dieron la riqueza a Colombia, hasta las marcas. Muchos vividores vivieron de ese cafetero y se volvieron riquísimos, pero no hay un campesino que haya sido pensionado”.

“No puede ser así. La representación gremial del mundo cafetero debe ser representativa de lo que hay, campesinos y campesinas y pequeños productores agrarios de Colombia”, dijo este miércoles.

Foto: Twitter

Por otro lado, el presidente entregó a 10 beneficiarios cartas de crédito para proyectos campesinos en el encuentro realizado en el Coliseo Cubierto de Deportes y Espectáculos de Pitalito. 

Subrayó que en Colombia hay 330 mil productores y productoras de café cuyas tierras, que en general son pequeñas, no tienen titulación, y anunció que el Gobierno trabajará para hacerlos propietarios.

A mí me criticaron que yo iba a expropiar. No. Yo voy es a apropiar, que es diferente; lo contrario”, dijo y añadió: “Nosotros debemos comprometernos a que tengan al final de nuestro gobierno título de propiedad sobre su tierra”.