Política

Petro: "Comenzaron a hacer trizas la paz y la reconciliación de los colombianos"

Asimismo, dijo que "han sacrificado a los militares y policías por salvar la impunidad de Uribe".

Álvaro Uribe y Gustavo Petro siempre enfrentados. Foto: AFP
Álvaro Uribe y Gustavo Petro siempre enfrentados. Foto: AFP

Asimismo, dijo que "han sacrificado a los militares y policías por salvar la impunidad de Uribe".

La propuesta presentada por parte de la bancada uribista, sobre la ampliación de la comparecencia de los miembros de la Fuerza Pública ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), fue acogida por el Senado de la República, mientras se reglamenta la creación de una nueva sala en la JEP para su juzgamiento, la cual sería presentada el 20 de julio. Su trámite durará un año.

En ese sentido, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que este artículo "no era necesario, dado a que ya existe una sala especial en la JEP para los militares".

"Hay una Sala de Definiciones Jurídicas que es para la Fuerza Pública, la sala de los desmovilizados es la Sala de Amnistía e Indulto, así que los militares tienen su propia sala en la Jurisdicción Especial de Paz”, expresó Villegas.

Por su parte, el excandidato presidencial Gustavo Petro, una vez más criticó duramente al expresidente, actual senador y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez.

"Han sacrificado a los militares y policías por salvar la impunidad de Uribe. Comenzaron a hacer trizas la Paz y la Reconciliación de los colombianos", escribió en su cuenta de Twitter, el exalcalde de Bogotá.

Recientemente, Petro había rechazado esta pretensión de Uribe y su bancada, mencionando a los 'falsos positivos' que siempre se le han atribuido al Senador.

“Uribe no quiere que los militares que incurrieron en delitos de lesa humanidad vayan a la justicia especial para mejorar su situación jurídica porque tendrían que decir la verdad”, sostuvo Petro en su momento.

Petro asegura que en el Centro Democrático prefieren sacrificar a los militares ante la Justicia internacional, “antes de que digan la verdad”.

“Hay quienes creen que la ejecución sistemática de miles de jóvenes por funcionarios del Estado es una estupidez y que la fórmula de otorgarle beneficios jurídicos a estos funcionarios uniformados a cambio de la verdad es también una estupidez. Se trata de la reconciliación”, enfatizó.

A partir del próximo 20 de Julio, día de instalación del nuevo Congreso, se dará el retorno de Petro al legislativo luego de haber sido derrotado en segunda vuelta en las elecciones presidenciales. Ya hay quienes vaticinan duros debates entre el uribismo y el propio Petro. 

Te puede interesar: JEP: Senado aprueba cambios en el reglamento de la jurisdicción de paz