Petro asegura que Duque es presidente gracias al Fiscal General

Asimismo, el excandidato presidencial afirma que Álvaro Uribe teme que "los uniformados digan la verdad".

Petro asegura que Uribe teme a la JEP. Foto: AFP
Petro asegura que Uribe teme a la JEP. Foto: AFP

Asimismo, el excandidato presidencial afirma que Álvaro Uribe teme que "los uniformados digan la verdad".

Gustavo Petro, quien ha estado alejado de los temas políticos tras las recientes elecciones presidenciales de las cuales resultó perdedor, se encuentra preparándose para su batalla contra el gobierno de Iván Duque y la bancada liderada por el expresidente Álvaro Uribe en el Congreso de la República.

El exalcalde de Bogotá dio un contundente mensaje contra Uribe y los falsos positivos por lo que representa para el país ese mecanismo de justicia transicional.

“La bancada del presidente es Uribe. El Centro Democrático le hace caso a Uribe. El uribismo redujo el tema de la Justicia Especial para la Paz en campaña para decir que se había hecho para la impunidad de las FARC. Pero la JEP no se hizo para las FARC, se hizo para todos los actores violentos y hay unos actores más violentos que las FARC y son más violentos porque están dentro del Estado y tuvieron el poder de las FARC".

Asimismo, agregó que "esos actores del Estado cometieron delitos de lesa humanidad, los más dantescos como fueron los ‘falsos positivos’. Una de las barbaries más grandes de la historia. Cualquiera que sea el número 3000 o 10.000 como dice The Guardian, es un delito de lesa humanidad. Eso tiene una orden, por una resolución, la 029 que premia a los militares por número de bajas y eso desencadenó en la ejecución sistemática de miles de jóvenes por parte del Estado. Ese hecho tiene un responsable político tiene un responsable que es Álvaro Uribe Vélez”.

El máximo líder de la oposición, señaló que “La JEP le da la oportunidad a los militares de obtener su libertad si dicen la verdad como en los casos de los falsos positivos y por eso hay un temor de Álvaro Uribe Vélez, porque él es el máximo responsable”. Asegura Petro que el uribismo desea eliminar la JEP no por la impunidad de las FARC sino porque desean su propia impunidad. “Por eso destruyen la JEP. Duque quiere salvar a Uribe”.

De igual manera, resaltó, “Nosotros creamos las Fuerzas Militares de hoy porque el M19 era la mayoría en la Constitución de 1991”.

Añadió que, “Nosotros queremos a las Fuerzas Militares y  por eso queremos que aquellos miembros que cometieron delitos de lesa humanidad por órdenes de superiores obtengan los beneficios de la JEP, pero si dicen la verdad. Yo quiero que Rito Alejo del Río se abrace con sus nietos en su casa y esté libre, pero a cambio de que diga toda la verdad, pero eso es lo que no quiere Uribe”.

Por su parte, respecto a la denuncia del fraude electoral anunciado por el fiscal Nestor Martínez, dijo, “Si el fiscal general Néstor Humberto Martínez hubiera hecho la denuncia de corrupción electoral como era su deber en ese momento, días después del 11 de marzo, las distancias de las votaciones en primera vuelta no hubieran sido tan grandes, porque la gente hubiera sabido que la campaña de Duque estaba manipulando las elecciones. El fiscal general protegió a Duque. Todos los datos que tenía afectaban al candidato del Centro Democrático. Hay un pacto político de facto con Duque que permitió que sea presidente”.

El próximo 20 de Julio, cuando se instale el nuevo Congreso, será el retorno de Gustavo Petro al legislativo tras su derrota en la segunda vuelta el pasado 17 de junio. Para nadie es un secreto que la posibilidad de duros debates entre el uribismo y Petro, es muy latente.

Te puede interesar: ONU pide al Congreso de Colombia reglamentar la JEP
 

@petrogustavo

Le solicito a los miembro...

Ver tweet completo
@jcuestanovoa

Diez mil jóvenes i...

Ver tweet completo
@petrogustavo

Con decir "tipejo&qu...

Ver tweet completo