Política

JEP: Senado aprueba cambios en el reglamento de la jurisdicción de paz

El Gobierno Nacional demandará ante la Corte Constitucional las modificaciones que le realizó el uribismo al Tribunal de la Paz.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Gobierno Nacional demandará ante la Corte Constitucional las modificaciones que le realizó el uribismo al Tribunal de la Paz.

El Senado de la República aprobó este miércoles la ley que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con cambios promovidos por el Centro Democrático, entre ellos que no podrá decidir sobre la extradición de los implicados en el conflicto armado que se sometan a ese alto tribunal.

También le puede interesar: JEP: Para este miércoles se define el futuro de la Jurisdicción

La determinación se da en medio de la rivalidad política entre el presidente Juan Manuel Santos y el mandatario electo, Iván Duque, quien planteó modificaciones al texto aprobado en la plenaria.

@riveraguillermo

Aprobado en plenarias de ...

Ver tweet completo

Guillermo Rivera, Ministro del Interior, explicó en su cuenta de Twitter que "las ganadoras con esta decisión, son las víctimas".

@EfrainCepeda

Sin duda, lo logrado hoy ...

Ver tweet completo

Entre tanto, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, dijo que tras la aprobación de la ley se designará una comisión de conciliación, pues los textos aprobados en la Cámara y el Senado tuvieron modificaciones.

Agregó que lo acordado "permite estar más tranquilos porque la JEP ya no va a congelar más extradiciones ni a conceder permisos a exguerrilleros para que salgan del país".

Varios de los cambios aprobados en el Senado son que la JEP no pueda decretar pruebas ni pronunciarse de fondo sobre la extradición y la creación de una nueva sala para juzgar a militares involucrados en crímenes dentro del conflicto.

Esto último tiene que ver con el caso de Jesús Santrich, líder del nuevo partido político de la Farc, cuya extradición fue pedida por la justicia de Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico.

@TimoFARC

Las versiones del Art. 53...

Ver tweet completo

Frente a esta situación, Rodrigo Londoño, máximo líder de la Farc, afirmó en Twitter que lo aprobado "es contrario a la Constitución Política y el Acuerdo Final, es una garantía de extradición sin pruebas y busca hacer trizas lo acordado".

Además, Londoño invitó a la Corte Constitucional a que fije su posición sobre "la inconstitucionalidad de este apartado".

En el debate, otro punto que ha causado polémica es el relativo a la congelación de los procesos de los militares en la JEP hasta que haya una sala especial para ellos, el cual sería, en todo caso, voluntario.

Al referirse a las modificaciones introducidas al proyecto aprobado, el presidente Santos declaró: "Vamos a ver qué pasa en la conciliación y luego veremos qué pasa en la Corte Constitucional", que debe revisar su lo aprobado cumple todos los requisitos.

Agregó que "esos artículos tienen una serie duda constitucional, déjenme yo me manifiesto después de que la conciliación se haya finiquitado".

Entre tanto, la presidenta de la JEP, Patricia Linares, dijo a los periodistas que recibe la aprobación de esas normas con "tranquilidad" y "serenidad".

"El Congreso ha cumplido con la función constitucional que le corresponde y ha expedido una norma de procedimiento que sin ninguna duda sirve a los propósitos de la jurisdicción, afianza el cumplimiento de principios esenciales en el Estado de derecho como el principio de seguridad jurídica y debido proceso".

@JurisdiccPaz

??||1??.Declaració...

Ver tweet completo

Añadió que seguirán actuando "como lo hemos venido haciendo supeditado en toda situación y en todo tiempo a la constitución y a la ley".

@JurisdiccPaz

??||2??.Declaració...

Ver tweet completo

Sobre los cambios introducidos en el Senado, manifestó que habrá que esperar las consecuencias.

Puede leer: JEP: Comandante de las FF.MM. y MinDefensa piden aprobar la reglamentación

"Por ahora expedida la ley, culminado todo su trámite, sancionada por el Presidente, pues se nos impone como norma aplicable y tendremos que ver las implicaciones que supone para los comparecientes y para la propia jurisdicción". 

@SenadoGovCo

Avanza sesión en #...

Ver tweet completo

EFE – Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com