Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Petro declaró insubsistente a la exministra Urrutia por “actuaciones indelicadas con el presupuesto”

De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, la ministra habría hecho uso indebido del presupuesto de la nación.

María Isabel Urrutia Ocoró junto al presidente Gustavo Petro. Foto: Twitter @UrrutiaOcoro
María Isabel Urrutia Ocoró junto al presidente Gustavo Petro. Foto: Twitter @UrrutiaOcoro

De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, la ministra habría hecho uso indebido del presupuesto de la nación.

Este martes, 7 de marzo, el presidente Gustavo Petro declaró insubistente a María Isabel Urrutia, ministra del Deporte cuya salida del cargo fue anunciada por el mandatario el lunes de la semana pasada, por "actuaciones indelicadas" con el presupuesto como firmar contratos luego de que el jefe de Estado pidiera su renuncia.

"He declarado insubsistente a la ministra del deporte por sus actuaciones indelicadas con el presupuesto de la nación. Hoy se posesiona la nueva ministra. por primera vez una educadora física, de la universidad pedagógica entrara a un gobierno.(...) La educación física de la niñez y la juventud en los centros de estudio, y la actividad física generalizada de la población serán nuestra prioridad.", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Al ser preguntado a qué se refería con "actuaciones indelicadas", el mandatario respondió que "quiere decir firmar contratos después de que “pedí su carta de renuncia".

Cabe recordar que en las últimas horas,  varios medios de comunicación conocieron que la exministra Urrutia, quien fue medallista de oro en Sidney 2000 en halterofilia, firmó más de 300 contratos luego de que el mandatario le pidiera la renuncia al cargo de ministra.

Cuando Petro anunció su salida y la de dos de sus compañeros, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, y de Cultura, Patricia Ariza, la exministra de deporte dijo que no fue informada de que ella iba a ser relevada de su cargo y que las explicaciones de los cambios las tenía que  dar el presidente.

“El Ministerio del Deporte siempre lo ha manejado el Partido de La U Y Cambio Radical y todo lo que yo veo allí, entonces, no fue fácil hacer lo que hice, me doy un mea culpa de no mantener esa parte; sí me denunciaron ante la Procuraduría por persecución política y acoso laboral cuando nunca acosé a nadie, solo esperé que se acabaran los contratos y no contraté a ninguno de los partidos que estaban allí”, dijo la exministra a Blu Radio.

Astrid Rodríguez

Nació en Bogotá. Es Licenciada en Educación física de la Universidad Pedagógica Nacional, Magister en Educación y Doctora de la Universidad Externado en Estudios sociales. Trabajó en la formulación de política pública sobre formación en educación física y recreación en alianza con el Ministerio de Educación en los años 2010 y 2019.

Fue maestra de la Secretaría de Educación en el Distrito de Bogotá, lleva 14 años siendo profesora de la Universidad Pedagógica Nacional y su trayectoria ha estado enfocada, principalmente, en la investigación en educación física y deportiva y cuenta con múltiples publicaciones científicas en este campo.