Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Petro destaca que 250.000 ciudadanos participaron en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo

El Mandatario también se refirió al reto que tiene su Gobierno de construir un Estado más operante, que tenga como brújula el beneficio social.

Presidente Petro dice que 250.000 ciudadanos participaron en la creación del Plan Nacional de Desarrollo. Foto: Twitter Presidencia de la República
Presidente Petro dice que 250.000 ciudadanos participaron en la creación del Plan Nacional de Desarrollo. Foto: Twitter Presidencia de la República

El Mandatario también se refirió al reto que tiene su Gobierno de construir un Estado más operante, que tenga como brújula el beneficio social.

Este miércoles, 11 de enero, al recibir el informe del Consejo Nacional de Planeación sobre las recomendaciones al Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, el Presidente Gustavo Petro destacó la participación de 250.000 ciudadanos de 50 regiones del país en la construcción de la carta de navegación del cuatrienio de su administración.

Así lo dio a conocer la Presidencia de la República, que además destacó que el presidente hizo énfasis al decir que “es la sociedad la que debe planificar”, aseveró que “nosotros dimos unos pasos, que son balbuceantes, más o menos 250.000 personas se reunieron entre ellas a construir su territorio” con un enfoque que le permite al Gobierno Nacional orientar sus políticas de desarrollo y priorización de inversión en las regiones.

El Mandatario, además, se refirió al reto que tiene su Gobierno de construir un Estado más operante, que tenga como brújula el beneficio social.

“Pasar hacia un Estado operante, que ayude a construir beneficio social, es el reto en el poco tiempo que tenemos. Es un reto por el cual nos medirán y este Plan tiene que ver con eso”, dijo el Mandatario, quien agregó que en el Estado colombiano hay entidades creadas sin mayor sentido.

En la reunión con el Presidente Petro participaron el Director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González; la Presidenta Consejo Nacional de Planeación, Hada Marleng Alfonso Piñeros; el Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, y los alcaldes de Arauquita (Arauca), Etelivar Torres Vargas; Turbaco (Bolívar), Guillermo Enrique Torres, e Ipiales (Nariño), Luis Fernando Villota, entre otros.

¿Qué es el Consejo Nacional de Planeación (CNP)?

El Consejo Nacional de Planeación fue creado por mandato de la Constitución de 1991 con “carácter consultivo para la discusión del Plan Nacional de Desarrollo” y está integrado por representantes de las entidades territoriales y de los sectores económicos, sociales, ecológicos, comunitarios y culturales. Las funciones del Consejo Nacional de Planeación son las estipuladas en la Constitución y las que se derivan en la Ley 152 de 1994 en su Artículo 12o:

  • Analizar y discutir el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo.
  • Organizar y coordinar una amplia discusión nacional sobre el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, mediante la organización de reuniones nacionales y regionales con los Consejos Territoriales de Planeación en las cuales intervengan los sectores económicos, sociales, ecológicos, comunitarios y culturales, con el fin de garantizar eficazmente la participación ciudadana de acuerdo con el artículo 342 de la Constitución Política.
  • Absolver las consultas que, sobre el Plan Nacional de Desarrollo, formule el Gobierno Nacional o las demás autoridades de planeación durante la discusión del proyecto del plan.  Texto subrayado declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional, mediante Sentencia C-524 de 2003, en el entendido que la función consultiva del Consejo Nacional de Planeación y de los Consejos Territoriales de Planeación no se agota en la fase de discusión del Plan de Desarrollo, sino que se extiende a las etapas subsiguientes en relación con la modificación de dichos planes.
  • Formular recomendaciones a las demás autoridades y organismos de planeación sobre el contenido y la forma del Plan.
  • Conceptuar sobre el proyecto del Plan de Desarrollo elaborado por el Gobierno.
  • El Departamento Nacional de Planeación (DNP) prestará al Consejo el apoyo administrativo y logístico que sea indispensable para su funcionamiento.