Petro anunció medidas contra fondos privados y EPS por manejo de recursos de trabajadores
El presidente Petro ordenó a la Secretaría Jurídica actuar contra funcionarios que violen la ley pensional y denunció "trampas" de los fondos privados.
El presidente Petro ordenó a la Secretaría Jurídica actuar contra funcionarios que violen la ley pensional y denunció "trampas" de los fondos privados.
Durante el Consejo de Ministros de este miércoles, el presidente Gustavo Petro le ordenó a la Secretaría Jurídica de la Presidencia actuar legalmente contra cualquier funcionario, sin importar la rama del poder, que haya vulnerado el manejo de los recursos de los trabajadores colombianos.
El centro del debate es el traslado de dineros desde los fondos privados hacia Colpensiones. Según el presidente, el artículo 76 de la reciente Reforma Pensional (Ley 2381 de 2024) es claro al sostener que cuando un afiliado adquiere el derecho a pensionarse, sus ahorros deben pasar al régimen público.
El jefe de Estado centró sus críticas en las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y en los fondos privados de pensiones. Según afirmó, algunas de estas entidades estarían intentando evadir los controles del Ejecutivo mediante decisiones judiciales o administrativas.
Petro pidió medidas contra fondos y EPS
“Los señores dueños de las administradoras de fondos privados de pensiones que manejan el ahorro público de las cotizaciones de los trabajadores, y son los dueños de las EPS. En esa medida han aflorado dos problemas: uno, con las EPS que buscan magistrados amigos para escaparse de la función y competencia del presidente. Y otro, con los señores dueños de los fondos privados de pensiones, que son los dos banqueros más grandes de Colombia y los más ricos, que también hacen lo mismo para escaparse del control del presidente de la República. Entonces, yo tengo una competencia constitucional y la ejerzo, porque si no, ¿para qué me eligieron?”, explicó Petro.
El mandatario fue enfático en que hará valer sus facultades constitucionales de inspección y vigilancia (artículo 189 de la Constitución) sobre cualquier entidad que maneje recursos del público. El mensaje fue directo para sus ministros de Hacienda, Germán Ávila Plazas, y de Trabajo, Antonio Sanguino: la Superintendencia Financiera debe empezar a tomar medidas drásticas de inmediato.
“Esto quiero que quede claro, ministro de Hacienda (Germán Ávila) y ministro de Trabajo (Antonio Sanguino). Hoy hablé con el superintendente financiero (César Ferrari): esas personas naturales o jurídicas que manejan ahorro del público porque hacen actividades financieras o aseguradoras, son los señores dueños de los bancos y los bancos”, indicó el presidente.
El presidente también aseguró que el Gobierno expedirá nuevos decretos y resoluciones para reforzar el control sobre los recursos administrados por EPS y fondos privados de pensiones.
“Frases como: ‘si se trasladan, pierden sus ahorros’, eso no está en la ley, eso es una trampa y un engaño al pueblo y es un delito”, concluyó Petro.