Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

‘Petro quiere legalizar toda la cadena del narcotráfico’: fiscal general Francisco Barbosa

El fiscal general Francisco Barbosa aseguró en un encuentro de ministerios públicos en República Dominicana que el presidente Gustavo Petro quiere legalizar toda la cadena del narcotráfico.

Actualización
El fiscal general Francisco Barbosa ha sido crítico con los proyectos del presidente Gustavo Petro. Foto: Youtube
El fiscal general Francisco Barbosa ha sido crítico con los proyectos del presidente Gustavo Petro. Foto: Youtube

El fiscal general Francisco Barbosa aseguró en un encuentro de ministerios públicos en República Dominicana que el presidente Gustavo Petro quiere legalizar toda la cadena del narcotráfico.

El fiscal general, Francisco Barbosa, ya no realiza críticas al Gobierno de Gustavo Petro en el país, sino que aprovechó un foro internacional para acentuarlas.

El fiscal Barbosa y el presidente de la República, Gustavo Petro, no mantienen buenas relaciones en los últimos días a cuenta de la política de la ley de sometimiento entre los que se ha denominado ‘paz total’, debido a que la cabeza del ente investigador asegura que el ‘presidente Petro lo engañó’ cuando no tuvo en cuenta sus recomendaciones en diferentes encuentros sostenidos entre los altos funcionarios del Estado.

Durante un congreso en la República Dominicana de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) el fiscal Barbosa afirmó que el Gobierno del presidente Gustavo Petro presentó propuestas para legalizar toda la cadena del narcotráfico, pero que él como funcionario y como colombiano se opondrá.

"El gobierno actual ha presentado propuestas para legalizar toda la cadena del narcotráfico en Colombia. Yo me he opuesto y como fiscal general no permitiré que pase, porque no representa el pensamiento de los colombianos", manifestó el fiscal Francisco Barbosa en el encuentro internacional.

El fiscal Francisco Barbosa Delgado, de 49 años y quien fue designado en su cargo en enero de 2020 en el gobierno de Iván Duque Márquez, aseguró que se ha opuesto a varios puntos camuflados de la reforma a la justicia que otorgaban beneficios a los narcotraficantes.

"Imagínense ustedes legalizar la importación de precursores químicos para la producción de cocaína, heroína y drogas sintéticas", indicó el fiscal Barbosa.

El fiscal Francisco Barbosa aseguró que se han establecido diferentes medidas con los países de la región para luchar en contra del delito transnacional y para ello se han creado diferentes equipos de trabajo.

"Han venido trabajando temáticas específicas, se reúnen a hacer operaciones transnacionales en la lucha contra la criminalidad", añadiendo que otros temas tienen que ver con el lavado de activos y la seguridad de los fiscales.

Clorhidrato de cocaína

El fiscal general Francisco Barbosa aseguró que Colombia está exportando miles de toneladas de clorhidrato de cocaína cuyo precio aumenta 10 veces en los Estados Unidos y Europa.

"Estamos hablando de flujos de 500, 600, 1.000 y 1.500 toneladas de clorhidrato de cocaína que pueden estar saliendo sin ahondar en las otras actividades ilegales como la minería ilegal, porque una cosa es la cocaína y otra cosa es el oro", afirmó Francisco Barbosa en la cumbre de la AIAMP.

Las reformas del presidente Gustavo Petro siguen su curso, pero ya no cuentan con un apoyo masivo y desde la oposición se realizan estrategias para lograr que no sean aprobadas en el Congreso de la República.