Por: Willmary Montilla • Colombia.com

La curul de Aida Merlano quedó 'vacío'

La salida del Senado de Soledad Tamayo, dejó el curul de Aida Merlano con 'silla vacía'. 

Actualización
La congresista Soledad Tamayo debió haber salido del 'curul' de Merlano desde mayo del 2019. Foto: EFE
La congresista Soledad Tamayo debió haber salido del 'curul' de Merlano desde mayo del 2019. Foto: EFE

La salida del Senado de Soledad Tamayo, dejó el curul de Aida Merlano con 'silla vacía'. 

El nuevo presidente del Senado, Arturo Char firmó sus primeras decisiones y entre ellas, aplicó 'la silla vacía' al curul de la excongresista 'fugitiva' Aida Merlano y tras esto, sale del Senado Soledad Tamayo.

La mesa directiva firmó la decisión para dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema de Justicia. Hay que recordar que el curul se había asignado a Soledad Tamayo en mayo del 2019. 

Pero tras ser anulada la elección de Aida Merlano, el Consejo de Estado dejó sin un voto al partido Conservador. En el fallo de la Corte también confirmó que la condena de Merlano se mantiene en 11 años de prisión "por delitos electorales". 

Esta primera decisión de Char, generó controversia debido a que fue él quien "cerró el capítulo de Merlano" en el senado, hasta ahora se desconocen los alcances del fallo judicial. 

Lo cierto, es que medios nacionales refieren que la 'saliente' mesa directiva del Senado podría enfrentarse a una investigación ante la Procuraduría. 

¿Por qué? Al parecer desde mayo del 2019, la Corte habría compulsado copias de la decisión para "aplicar la silla silla" en el curul de Aida Merlano, ya que el escaño se habría obtenido "a través de compra de votos", refieren. 

Sin embargo el presidente del Senado 'saliente' Lidio García "no cumplió la orden de la Corte", además Tamayo participó como congresista del partido Conservador en las instalaciones del nuevo periodo legislativos y además votó en la mesa directiva.