Por: Willmary Montilla • Colombia.com

'Tumban' decreto que buscaba aliviar aporte a pensiones

El fallo es 'retroactivo' por lo que los ingresos de los trabajadores se verán 'afectados'. 

Actualización
Aún se desconocen los alcances de este fallo constitucional para los empleados. Foto: Pixabay
Aún se desconocen los alcances de este fallo constitucional para los empleados. Foto: Pixabay

El fallo es 'retroactivo' por lo que los ingresos de los trabajadores se verán 'afectados'. 

Los trabajadores verán 'reducidos' sus salarios, los próximos meses y es que la Corte Constitucional tumbó el decreto 558 de 2020, que buscaba aliviar los aportes a pensiones de las empresas en el contexto de la emergencia sanitaria. 

Hay que recordar que con este decreto, el Gobierno Nacional habría permitido un pago parcial de los aportes a pensiones, esto para buscar un alivio económico tanto como para los trabajadores como a las empresas. 

Sin embargo la 'jugada' ahora salió "a deber", porque los trabajadores y empresas tendrán que reponer los aportes de los meses de mayo y abril. 

@CConstitucional

La Corte declaró inconsti...

Ver tweet completo

El fallo constitucional fue "retroactivo", hasta ahora se desconocen los alcances y efectos de la decisión, por lo que incertidumbre queda a la orden del día. 

“Con el Presidente de la República y el Ministerio de Hacienda tomamos esta decisión.  La cotización le corresponde en un 12% a los empleadores y el 4% a los trabajadores, para un total de 16%. La idea es dejar la cotización en 3%, en la que el empleador aporte un 75% y el trabajador contribuya con el 25% de ese total”, explicó en su momento, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Al 'tumbar' este decreto, la Corte dejó sin efecto la ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero, sin embargo el alto tribunal no especificó cual sería el siguiente paso, así que la decisión queda en "manos del Gobierno". 

Corte Constitucional decl...

Ver tweet completo

Queda la expectativa de como tendrían que pagar los empleados y las empresas los aportes que se dejaron de hacer, ni los tiempos en que deberían cancelarse.