Por: Redacción Actualidad - EFE • Colombia.com

Marta Lucía Ramírez se defiende tras ataque por condena de su hermano hace 23 años

El hermano de la vicepresidente debió pagar 4 años de prisión después de verse comprometido en nexos con el narcotráfico.

Actualización
Marta Lucía Ramírez aseguró que los hechos son ajenos a ella como persona pública. Foto: EFE
Marta Lucía Ramírez aseguró que los hechos son ajenos a ella como persona pública. Foto: EFE

El hermano de la vicepresidente debió pagar 4 años de prisión después de verse comprometido en nexos con el narcotráfico.

El pasado 11 de junio una noticia puso en ‘jaque’ a la política colombiana, luego de conocerse que uno de los familiares de la vicepresidente Marta Lucía Ramírez tuvo nexos con el narcotráfico hace 23 años.

De acuerdo con el portal La Nueva Prensa, Ramírez y su esposo, Álvaro Rincón, pagaron la fianza de Bernardo Ramírez Blanco, hermano de la vicepresidente, detenido en Miami en julio de 1997 por participar en una trata de ‘mulas’.

Ahora bien, más allá de la situación ocurrida con Bernardo Ramírez, lo que se ha criticado es que, en más de 20 años, Marta Lucía nunca diera a conocer esa información ni siquiera cuando se lanzó al ruedo por la Presidencia de Colombia.

@lanuevaprensaco

La vicepresidente de Colo...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"Sufrimos mucho"

Tras la revelación, Ramírez defendió su lucha contra el narcotráfico y afirmó tener "la experiencia de saber que es una actividad que ha dañado la vida de millones de familias en Colombia y en el mundo".

Para explicar esto, la vicepresidenta puso como ejemplo su caso. Así, afirmó que el error de su hermano, no solo lo pagó él con una "pena de cárcel por 4 años y medio", sino también toda su familia. 

Sin embargo, también defendió la responsabilidad social que tuvo Bernardo Ramírez, asegurando que desde que quedó en libertad hace 18 años, por cumplimiento de la condena, "ha estado dedicado a trabajar honestamente".

@mluciaramirez

Seguiré sirviendo al país...

Ver tweet completo

"Hoy es un hombre de bien y junto a su familia, lleva una vida decente y honrada", dijo la mandataria al describir esa experiencia como "una tragedia" que a su familia le "ha costado muchos años de sufrimiento".

También dijo que ha informado de estos hechos a las personas que en los diferentes momentos de su vida laboral consideró que debían conocerlos.

"Son hechos obviamente ajenos a mí. Lamento que mis enemigos políticos decidan acudir a la bajeza de estos ataques contra una mujer como yo que lo único que ha hecho es trabajar honestamente y sin descanso por Colombia", dijo.

Según la vicepresidente, "los ataques" que ha recibido su familia "hacen parte de una estrategia sistemática para" desacreditarla.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News