Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“A José Félix Lafaurie muchos lo queríamos ver preso”: Bolívar y otros políticos reaccionan a la noticia

La bancada de gobierno ve con buenos ojos la llegada del presidente de Fedegan a las negociaciones de paz con el ELN, sin embargo, algunos mandaron “pullas” contra Lafaurie. 

José Félix Lafaurie aceptó propuesta de Petro y será negociador en diálogos con el ELN. Foto: Twitter @Fedegan
José Félix Lafaurie aceptó propuesta de Petro y será negociador en diálogos con el ELN. Foto: Twitter @Fedegan

La bancada de gobierno ve con buenos ojos la llegada del presidente de Fedegan a las negociaciones de paz con el ELN, sin embargo, algunos mandaron “pullas” contra Lafaurie. 

“Así que, José Félix, que, con su mentalidad, con sus maneras de pensar, con su representación de un sector de la sociedad que, indudablemente, tiene algo y mucho que decir, su presencia será valiosa en los diálogos que se han iniciado con el ELN y que ojalá sean la concreción inicial de lo que llamamos la Paz Total”.

Con estas palabras, el Presidente Gustavo Petro expresó al Presidente Ejecutivo de la Federación de Ganaderos de Colombia (FEDEGÁN), José Félix Lafaurie, su intención de que haga parte del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz que se inician con el Ejército de Liberación Nacional.

“Le voy a proponer, José Félix Lafaurie, que usted integre la comisión que hemos nombrado de parte del Gobierno como negociadores con el Ejército de Liberación Nacional, ELN”, dijo el Jefe de Estado al intervenir en la apertura del Congreso del gremio ganadero del país.

Para sorpresa de muchos, Lafaurie aceptó diciendo que “uno no puede negarse en una coyuntura tan compleja, el sector ganadero no puede ser indiferente porque además quienes más han sufrido la violencia han sido los ganaderos”.

Añadió que “si el Presidente me pide una colaboración en esa dirección, lo voy a hacer con el compromiso que me obliga, además un sector como el nuestro que ha sido el más atropellado en todas las regiones colombianas”.

Reacciones Políticas

La noticia, que ha generado todo tipo de reacciones en la opinión pública, desató una ola de comentarios en los políticos de la bancada de gobierno. Uno de los primeros en referirse al tema, fue el senador Gustavo Bolívar, quien sin tapujos reconoció querer que Lafaurie estuviera tras las rejas, así lo expresó:

“!A José Félix Lafaurie muchos lo queríamos ver preso, pero Petro lo invita como delegado a diálogos de paz con el ELN. Con este gesto audaz el Pte golpea la polarización, demuestra que para conseguir la Paz Total hay que hacer lo imposible y que no hay paz sin perdón social”, escribió el congresista Bolívar en su cuenta de Twitter.

A su voz se le sumó la de Inti Asprilla, quien escribió el siguiente trino: “Mientras un bobito arma un escándalo por unos chocorramos, el presidente actuando como un estadista incluye a Lafaurie en los diálogos de Paz, buscando la mayor reconciliación para el país. Un gobierno que actúa con inteligencia y altruismo, frente a la estupidez y mezquindad”, comentó.

Por su parte, Rodrigo Londoño, excomandante de las Farc, quien negoció la paz en La Habana con el expresidente Juan Manuel Santos, celebró la decisión insistiendo en la necesidad de lograr la paz que genere un cambio en el país.

“José Félix Lafaurie fue un opositor a la solución política del conflicto armado entre el Estado y las extintas FARC-EP y un crítico del Acuerdo de Paz. Su presencia en la mesa de negociación con el ELN es señal de que la paz es indetenible, gana voluntades y transforma al país”, detalló Londoño.

De otro lado, el alto excomisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, rechazó tajantemente la noticia: “Sobre la aceptación de Jose Felix Lafaurie de ser negociador de paz a nombre del Gobierno: si es como Pte de gremio debe tener la autorización de su junta y si es a título personal debe retirarse del cargo”, expresó.