Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

José Félix Lafaurie aceptó propuesta de Petro y será negociador en diálogos con el ELN

José Félix Lafaurie aceptó propuesta de Petro y será negociador en diálogos con el ELN. El presidente de Fedegan afirmó que los ganaderos no son victimarios, sino víctimas.

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, será parte de la mesa negociadora de paz con el ELN. Foto: Youtube
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, será parte de la mesa negociadora de paz con el ELN. Foto: Youtube

José Félix Lafaurie aceptó propuesta de Petro y será negociador en diálogos con el ELN. El presidente de Fedegan afirmó que los ganaderos no son victimarios, sino víctimas.

La reanudación de los diálogos de paz del Gobierno Nacional con el ELN que se adelantarán en Caracas ya cuenta con sus negociadores, aunque no han sido oficializados, pero el presidente de la República Gustavo Petro ha querido contar con uno muy especial, y por eso pidió a José Félix Lafaurie ser parte del equipo.

El presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Ganaderos y el presidente Petro no han mantenido una buena relación, sin embargo, desde que han sostenido acercamientos para consolidar la venta de tierras que harán posible la reforma agraria, la enemistad con la que antes contaban ha mermado.

“Por eso le voy a proponer a José Félix Lafaurie que integre la comisión que hemos nombrado de parte del Gobierno como negociadores con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, manifestó el mandatario nacional en el marco del 39 congreso de Ganaderos de Colombia.

“Así que, José Félix, con su mentalidad, con sus maneras de pensar, con su representación sobre un sector de la sociedad que tiene algo y mucho que decir, su presencia será valiosa en los diálogos que se han iniciado con el ELN y que ojalá sean la concreción inicial de lo que llamamos paz total”, apuntó el presidente Petro.

La propuesta generó expectativas entre la opinión pública, teniendo en cuenta que, el gremio ganadero ha sido considerado como uno de los protagonistas dentro del conflicto armado que ha azotado a Colombia durante décadas.

Al finalizar la jornada del Congreso de ganaderos, el presidente de Fedegan y esposo de la senadora opositora, María Fernanda Cabal, José Félix Lafaurie, aceptó la petición del presidente Gustavo Petro y será parte del equipo negociador que busca concretar la paz con el Ejército de Liberación Nacional.

José Félix Lafaurie afirmó que el sector ganadero no puede negarse a una solicitud como la que hizo el presidente, pero también recalcó que el gremio ganadero ha sido considerado victimario, cuando en realidad ha sido víctima en el conflicto armado.

“A mí, muchas veces me da frustración ver cómo hay ciertos actores en Colombia que pretenden hacer del sector ganadero un sector victimario. Por el contrario, somos víctimas. Si el presidente me pide una colaboración en esta dirección, lo voy a hacer, con el compromiso que me obliga un sector como el nuestro. Que ha sido el sector más atropellado por los actores violentos en todas las regiones colombianas”, indicó José Félix Lafaurie.

En la tarde del jueves la Fiscalía General de la Nación suspendió las órdenes de captura sobre los cabecillas y negociadores del ELN, esto con el fin de que puedan transitar por territorio nacional y extranjero en medio de los diálogos de paz con el Gobierno Nacional.