Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Fiscalía suspende órdenes de extradición contra los principales cabecillas del ELN

La Fiscalía General de la Nación suspendió las órdenes de extradición contra los principales cabecillas del ELN con ocasión del restablecimiento de los diálogos de paz.

Gobierno Nacional encabezado por Gustavo Petro y la guerrilla de las Farc sostendrán diálogos de paz. Foto: Youtube
Gobierno Nacional encabezado por Gustavo Petro y la guerrilla de las Farc sostendrán diálogos de paz. Foto: Youtube

La Fiscalía General de la Nación suspendió las órdenes de extradición contra los principales cabecillas del ELN con ocasión del restablecimiento de los diálogos de paz.

Con la reanudación de los diálogos entre el Ejército de Liberación Nacional y el Gobierno del presidente Gustavo Petro, la Fiscalía General de la Nación anunció que ha suspendido las órdenes de captura con fines de extradición de los principales cabecillas de esta agrupación ilegal.

Las informaciones dadas a conocer por el Gobierno Nacional dan cuenta de que el próximo lunes habrá una reunión entre representantes oficiales del mandatario Gustavo Petro y de la guerrilla del ELN en un lugar que no fue dado a conocer.

Aunque se ha dicho que el domingo 20 de noviembre se harán públicos los nombres de los negociadores del Gobierno, la revista Semana ha adelantado que podría tratarse de los senadores Iván Cepeda Castro y María José Pizarro, el excombatiente del M-19 y exconstituyente Otty Patiño, y Alberto Castilla, Olga Lucía Silva y Horacio Guerrero.

Teniendo en cuenta la reanudación de diálogos de paz, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, expidió la Resolución 00825 del 17 de noviembre de 2022, por medio de la cual se ordena la suspensión de la búsqueda sobre los principales líderes del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Los miembros del ELN que dejarán de ser buscados y cuyas órdenes de extradición han quedado suspendidas son: Nicolás Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivian Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Trespalacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Babón.

Esta notificación también se entregará a las autoridades internacionales de Policía Judicial en el exterior para que se haga efectiva la suspensión de búsqueda y detención de los mencionados miembros de la guerrilla del ELN, quienes podrán movilizarse en Colombia y en el extranjero para adelantar las conversaciones de paz y tienen “efectos de inmediato y estricto cumplimiento”.

Se anunció que en las negociaciones entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional habrá 10 representantes por cada delegación, de los cuales 5 serán principales y 5 suplentes.

Con una nueva oportunidad para los diálogos entre el Gobierno colombiano y la guerrilla fundada en 1964, el presidente de la República, Gustavo Petro, se mantiene fiel a sus lineamientos y promesas de campaña cuando anunció que la reanudación de diálogos de paz con el ELN sería una de las primeras acciones de su mandato.

En la administración de Iván Duque Márquez, Gobierno y ELN tuvieron acercamientos con miras a una eventual negociación, pero con el atentado del grupo guerrillero a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander de Bogotá en 2019 se suspendió cualquier posibilidad de adelantar conversaciones de paz.