Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Empate y voto misterioso aplazan elección en el Senado de nuevo magistrado de la Corte

Por irregularidades en la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional, se aplazó la votación.

Actualización
Un voto extra enciende las alarmas durante la elección de nuevo magistrado. Foto: Twitter @SenadoGovCo
Un voto extra enciende las alarmas durante la elección de nuevo magistrado. Foto: Twitter @SenadoGovCo

Por irregularidades en la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional, se aplazó la votación.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, citó este lunes 18 de noviembre a la plenaria de la corporación para elegir a un nuevo magistrado de la Corte Constitucional que remplazará a Antonio Lizarazo, quien renunció a su cargo en el alto tribunal.

Tras un par de horas de haber comenzado la sección, y luego de que los ternados se presentaran ante los congresistas, la Plenaria de Senado fue levantada y aplazada luego de un empate en la votación entre dos de los ternados y la aparición de voto de extra, lo que levantó sospechas de un presunto fraude electoral.

En total hubo dos votos en blanco, 50 votos para Miguel Polo y 50 para Claudia Dangond, lo cual suma 102 votos, sin embargo, en la urna aparecieron 103. Ante este irregular suceso, un par de congresistas expresaron su malestar, pidiendo revisar las cámaras de seguridad del recinto para determinar quién fue el que metió dicho voto.

“Nos preocupa lo que está pasando, no es menor la elección que estamos haciendo en este momento. Esto nunca había ocurrido en el Senado y ojalá esto no quede en el aire y se hagan todas las revisiones”, dijo el congresista de la Alianza Verde, Jota Pe Hernández.

¿Quién son los candidatos a nuevo magistrado?

La terna la conforman los juristas Claudia Dangond Gibsone, Miguel Efraín Polo Rosero y Jaime Humberto Tobar Ordoñez.

Dangond Gibsone, es abogada de la Universidad Javeriana con un Máster en Relaciones Internacionales de la misma universidad y una Maestría en Políticas de Desarrollo para América Latina del London Schoolof Economics and Political Science. Actualmente, es catedrática de la Universidad Javeriana en pregrado y posgrado.

Polo Rosero es abogado con especialización en derecho financiero de la Universidad del Rosario. Especialización en Derecho Constitucional del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid y en Derecho Comparado de la Universidad Complutense también de Madrid. Es conjuez del Consejo de Estado y árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá. 

Y Tobar Rosero, es abogado de la Universidad Javeriana con maestría en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Es magistrado auxiliar de la Corte Constitucional.