Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

¿Por qué le fue retirada la visa estadounidense al exembajador Armando Benedetti?

El propio afectado manifestó cuál es la aparente razón por la que el Departamento de Estado le suspendió el visado para poder ingresar a los Estados Unidos.

Estados Unidos retiró la visa a Armando Benedetti. Foto: Youtube
Estados Unidos retiró la visa a Armando Benedetti. Foto: Youtube

El propio afectado manifestó cuál es la aparente razón por la que el Departamento de Estado le suspendió el visado para poder ingresar a los Estados Unidos.

La salida de Armando Benedetti de la embajada de Colombia en Venezuela a petición del presidente Gustavo Petro con ocasión del escándalo de las ´chuzadas´ a una empleada de la exjefa de gabinete ministerial, Laura Sarabia, ha generado polémica nacional y también algunos perjuicios para el exsenador barranquillero, como que los Estados Unidos le haya retirado la visa de ingreso al país del norte de América.

Armando Benedetti fue notificado del retiro de la visa norteamericana una vez regresó de un viaje con motivo de una graduación de uno de sus hijos que viven en los Estados Unidos y manifestó que una fuente confiable le había informado que la visa se retiraba por mal uso, pero aclaró que ha viajado a dicha nación para reunirse con algunos de sus altos dignatarios.

“Visa americana: Según una importante fuente, la visa americana es revocada por “mal uso del pasaporte. Lo que se desconoce es que siempre que he viajado a Estados Unidos ha sido para encontrarme para altos dignatarios de allá", afirmó Benedetti en Twitter.

Segunda vez sin visa

Uno de los aparentes malestares del Gobierno Nacional con el exsenador de la República y exembajador colombiano en Venezuela, cuya misión expresa era la de lograr la consolidación del restablecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con el vecino país, fue que presuntamente salió del país sin autorización del canciller o ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán.

Esta suspensión del visado para el político de 55 años no ocurre por primera vez, en 2017 ya había tenido este inconveniente luego de que la Fiscalía general de la Nación compulsara copias a la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de Odebrecht, en donde se pretendía determinar si Benedetti tenía que ver con algunos implicados, entonces el Departamento de Estado de los Estados Unidos tomó la determinación de dejarlo sin visa para ingresar a este país.

El caso en el que supuestamente Armando Benedetti estaba implicado decidió ser archivado luego de 4 años porque no se comprobó que el senador tuviese algún tipo de responsabilidad o vínculo con el escándalo.

Polémica por grabaciones

El exsenador Armando Benedetti no solo se ha involucrado en el escándalo de las ‘chuzadas’ que también ha tocado a Laura Sarabia, sino que la Revista Semana publicó unos audios en los que el político barranquillero afirma que conoce asuntos de la financiación de la campaña de Gustavo Petro, que, de ser reveladas, ‘se acaba el mundo’.

El exembajador en Venezuela dijo que estas grabaciones han sido manipuladas, mientras que el presidente Gustavo Petro aseguró que se les ha espiado desde que estaban en campaña por una agencia de inteligencia del gobierno de Iván Duque.