Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Presidenta de la Cámara de Representantes involucrada en presunto plagio de tesis de grado

La presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, se encuentra involucrada junto con su coautora Leidy Largo en un presunto plagio de tesis de grado en el cual consignan extractos idénticos de otro autor.

Jennifer Arias, presidenta de la Cámara de Representantes, está involucrada en un caso de plagio. Foto: Twitter @JenniferAriasF
Jennifer Arias, presidenta de la Cámara de Representantes, está involucrada en un caso de plagio. Foto: Twitter @JenniferAriasF

La presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, se encuentra involucrada junto con su coautora Leidy Largo en un presunto plagio de tesis de grado en el cual consignan extractos idénticos de otro autor.

La designación de Jennifer Arias como presidenta de la Cámara de Representantes causó controversia, primero porque se trata de una mujer muy joven y sin experiencia política, conocida por haber sido reina de belleza del departamento del Meta y por ser muy cercana al expresidente Álvaro Uribe Vélez y en general al uribismo.

Arias ha protagonizado episodios bochornosos, pero sin ningún tipo de sanción como el de decirle a un representante que votara sí a la suspensión de la ley de garantías en el Congreso, los micrófonos captaron sus palabras, pero al final no pasó nada.

Hace una semana la presidenta de la Cámara nombró a Leidy Largo como coordinadora de Control Interno de la corporación, Largo es la coautora de su tesis de maestría y aunque fue blanco de críticas por su acción, defendió el nombramiento de Largo en el cargo.

Jennifer Arias vuelve a ser noticia porque se ha denunciado un caso de posible plagio de la tesis de la presidenta en la Universidad Externado de Colombia, institución educativa que informó que el pasado 5 de noviembre Leidy Lucía Largo, compañera de tesis de Arias, radicó una tesis de grado en coautoría con Arias para la maestría de Gobierno y Políticas.

“El pasado 5 de noviembre de 2021 la señora Leidy Lucía Largo Alvarado radicó en la secretaría general un documento impreso, que, según manifestó, corresponde a su trabajo de grado de maestría en Gobierno Y políticas, de autoría conjunta con Jennifer Kristin Arias Falla. El 8 de noviembre de 2021 la referida señora radicó, en la misma instancia, una copia autenticada notarialmente del documento allegado el 5 de noviembre”.

El nombramiento de Largo en la Cámara de Representantes ha sido cuestionado, pero Arias Falla ha defendido a su compañera de universidad diciendo que es muy profesional y calificada, y pidió no demeritarla por ser su amiga.

Tanto Arias como Largo se encuentran a la espera de lo que determine la investigación realizada por la Universidad Externado de Colombia por un posible plagio en la tesis presentada, cuya versión inicial será tenida en cuenta y no la entregada por largo hace unos días, Arias ha calificado el asunto como “fake news” y parece no prestarle mucha atención al caso.

El portal Plagio S.O.S y el diario El Espectador denunciaron que en varias páginas de la tesis presentada en conjunto por Arias y Largo existen fragmentos idénticos a textos publicados hace más de una década y en los que no se cita la fuente, dichos textos son de autoría de Alain De Remes, autor que reconoció la denuncia.

Efectivamente son extractos idénticos del texto que escribí en el 2000 para la Revista Mexicana de Sociología. Se vale usar ideas, pero citando al autor. Si no es plagio”, recordó Dev Remes al diario El Espectador.