Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Se mantiene presencialidad en la Cámara de Representantes pese a críticas

Se tendrá en cuenta el aforo para evitar la propagación de la COVID-19 en esos espacios.

Plenaria liderada por la presidente de la Cámara, Jennifer Arias. Foto: Twitter @CamaraColombia.
Plenaria liderada por la presidente de la Cámara, Jennifer Arias. Foto: Twitter @CamaraColombia.

Se tendrá en cuenta el aforo para evitar la propagación de la COVID-19 en esos espacios.

Las sesiones presenciales en la Cámara de Representantes se mantienen en firme, tal y como lo había estipulado esa corporación, tras la aprobación de una proposición presentada por el congresista, Inti Asprilla.

La decisión se tomó pese a las peticiones de algunos parlamentarios, quienes argumentaban la falta de garantías de bioseguridad para permanecer en el Salón Elíptico con el 100% del aforo.

Este martes se adelantó una reunión entre la presidente de la Cámara, Jennifer Arias, voceros de las bancadas y los representantes de la ARL del Congreso, donde se socializaron las nuevas reglas del juego para el ingreso a las instalaciones del Capitolio.

En ese sentido, aunque se mantiene la presencialidad en el recinto, se tendrá en cuenta el aforo para evitar la propagación de la COVID-19 en esos espacios.

“Para el salón Boyacá será de máximo 71 congresistas. Esto lo que nos implica es que no podremos estar todos al tiempo de manera presencial”, indicó Arias, quien explicó entonces las medidas a tomar.

La presidenta de la corporación señaló que los representantes deberán estar presencialmente para hacer su efectivo registro, y luego podrán permanecer en otro salón del Congreso para poder votar de manera virtual.

En ese orden de ideas, no les es permitido retirarse y votar desde otro lugar, como sus viviendas, medios de transporte, entre otros.

De acuerdo con la ARL, la recomendación es que en el Salón Elíptico haya un máximo aforo de 105 personas, de los 171 representantes. Con respecto al Salón Luis Carlos Galán y al Salón Boyacá, se podrán reunir 65 y 91 personas respectivamente.

No obstante, Arias advirtió que no podrán asistir quienes no tienen vacunación completa, comorbilidades o más de 60 años, las cuales serán causales para excusa.

“Se mantiene la presencialidad en la Cámara y así mismo se establece la obligación a citantes, ponentes, coordinadores ponentes y funcionarios del Gobierno para asistir presencialmente a los debates tanto de control político, como de proyectos de ley”, se lee en un comunicado de la Secretaría General de la Cámara.

Por su parte, el representante Asprilla aplaudió la decisión de mantener la presencialidad y resaltó que “se prohibirá intervenir en sitios inapropiados, como son los vehículos, carros o aviones”.

“Tengo el orgullo de haber logrado lo que los colombianos exigían, que los congresistas dejaran de ser conchas y empezaran a sesionar presencialmente. Ayer sacaron todo tipo de excusas y berrinches porque les tocó ir a trabajar, que se queden ya ellos con su vergüenza”, puntualizó.