Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Presidente de Icetex asegura que si baja tarifas en créditos de usuarios irá a la cárcel

El presidente de Icetex, Mauricio Toro, asegura que si baja tarifas en créditos de usuarios irá a la cárcel por tratarse de detrimento patrimonial.

Mauricio Toro, presidente del Icetex, aseguró que las tarifas de créditos subieron de acuerdo con el IPC. Foto: Youtube
Mauricio Toro, presidente del Icetex, aseguró que las tarifas de créditos subieron de acuerdo con el IPC. Foto: Youtube

El presidente de Icetex, Mauricio Toro, asegura que si baja tarifas en créditos de usuarios irá a la cárcel por tratarse de detrimento patrimonial.

Cuando Gustavo Petro era candidato a la Presidencia de la República realizó una promesa que fue catalogada por muchos como populista y no realista, pues el aspirante aseguró que condonaría la deuda de miles de colombianos que habían solicitado un crédito con el ICETEX.

Desde el mismo Icetex y su presidente, Mauricio Toro, se afirmó que no se puede condonar la deuda de los estudiantes que solicitaron un préstamo, sino que estaría buscando hacerlo con aquellos que han sido cumplidos con sus pagos, y que además terminaron satisfactoriamente sus estudios, pues no se quiere desincentivar la costumbre de pagar.

De igual manera el funcionario afirmó que el plan gubernamental es que ningún usuario pague más del 30% de sus ingresos o salario al crédito con el ICETEX, sin embargo, las promesas del mandatario se han quedado en eso y muchos deudores de un crédito educativo con el instituto siguen viviendo un infierno, pues no se condonó, no se redujo la deuda ni los intereses, sino que las cuotas para muchos colombianos aumentaron.

Cuotas más caras por culpa del IPC

El presidente del Icetex, Mauricio Toro, aseguró que la subida en las tarifas de cobro de los créditos por Icetex en el país se debe al aumento de la inflación, lo que se traduce en el Índice de Precios al Consumidor, IPC, por tal razón, se tuvieron que ajustar los cobros para el 2023.

La promesa de Gustavo Petro quedó en el aire, pero los cobros a los usuarios siguen por las nubes y la queja es que el valor de las cuotas aumentó notoriamente, pero para Toro, este aumento se debe a que el Gobierno solo pudo bajar el porcentaje de interés adicional al IPC, recurriendo a los dineros que algunos colombianos dejaron en los bancos y no volvieron a reclamar.

"Hay un grupo de jóvenes a los que la factura solo les subió 12 mil pesos, a otros ni les subió ni les bajó, pero hay otro grupo al que se le subió y le subió bastante", indicó Mauricio Toro a Semana.

Mauricio Toro aseguró que los aumentos pudieron ser peores, pero que desde el Icetex se trabaja para hacerlo más humano, y que de haber bajado las tarifas como esperaban los deudores de créditos, hubiese podido ir a la cárcel por detrimento patrimonial.

El presidente del Icetex indicó que para poder explicar a los usuarios de créditos educativos el porqué de la subida en las tarifas se realizó un video en donde se puede entender la situación.