Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Presidente Duque prometió en su campaña congelar sueldo de congresistas por 10 años

El presidente Duque prometió en su campaña congelar sueldo de congresistas por 10 años, pero en lugar de ello firmó el 24 de diciembre un decreto para aumentar su sueldo en un 5.2 %

Iván Duque Márquez prometió congelar salario de congresistas pero en la noche del jueves lo aumentó. Foto: Facebook Presidencia de la República de Colombia
Iván Duque Márquez prometió congelar salario de congresistas pero en la noche del jueves lo aumentó. Foto: Facebook Presidencia de la República de Colombia

El presidente Duque prometió en su campaña congelar sueldo de congresistas por 10 años, pero en lugar de ello firmó el 24 de diciembre un decreto para aumentar su sueldo en un 5.2 %

El presidente de la República vuelve a ser el centro de la polémica, en esta ocasión se trata de la no bien recibida noticia de la firma del decreto que autorizó un aumento del 5.2% en los salarios de los congresistas.

Con una economía en crisis y un desempleo alcanzando los más altos registros de la historia, el presidente de Colombia y su ministro de Hacienda incrementarán el monto mensual que reciben los miembros de la Cámara de Representantes y Senado de la República, en un porcentaje que supera el índice de inflación, mientras estiman incrementar el salario mínimo de millones de trabajadores tan solo en un 2 o 3%.

Durante su campaña presidencial, el actual presidente Iván Duque Márquez prometió a la nación que trabajaría en una reforma en el Congreso para congelar el salario de estos durante 10 años, pero en la noche de navidad y de manera silenciosa, firmó junto con Alberto Carrasquilla, jefe de la cartera de Hacienda, el decreto 1779 que da vía libre a un aumento para los ingresos de los congresistas, que aumentará en 1 millón 700 mil pesos.

A la promesa de campaña de Duque del congelamiento de salarios por parte del entonces candidato presidencial del Centro Democrático, se suma otra, la de trabajar para que se reglamentara que ningún miembro de cuerpo colegiado elegido por votación popular pudiese estar allí por más de dos años.

En septiembre de 2018, ya siendo presidente, Iván Duque habló nuevamente del tema en el marco de un conjunto de medidas que atacarían también la corrupción y fortalecerían la austeridad, pero nada pasó.

Iván Duque Presidente de la República de...

Ver publicación completa

En noviembre de este año, un grupo de congresistas pertenecientes al Partido Liberal Colombiano lideraron una propuesta para intentar lograr que el salario de los congresistas fuese congelado, sin embargo, la iniciativa se hundió porque los tiempos de los debates superaban el tiempo de la legislatura.

Duque Márquez en su discurso de posesión anunció que “Llegó al poder una nueva generación, motivada por el servicio y no por el ejercicio vanidoso del poder, comprometida con el futuro y sin anclas en prejuicios del pasado”.

El presidente Duque tiene una larga lista de promesas incumplidas, como la de erradicar los cultivos de cocaína, ya el mismo presidente Donald Trump dijo que hay más cocaína con Duque en el poder que cuando él no había llegado a la presidencia de Colombia.

Expresó también su preocupación por los asesinatos de líderes sociales, este año se rompieron los tristes récords de muertes de ellos y hasta el momento no se hace nada y la cuenta sube.
El mandatario prometió en campaña combatir la corrupción, pero esta campea a su antojo por todo el territorio nacional, de hecho, la pandemia destapó el grado tan grande que tiene esta en la nación.