Por: EFE • Colombia.com

Críticas a Juan Guaidó por "apoyar" la no vacunación de venezolanos indocumentados

El considerado por muchos como el Presidente legítimo de Venezuela consideró como una "estrategia certera" el anuncio del plan de vacunación en Colombia.

Juan Guaidó, expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Foto: EFE
Juan Guaidó, expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Foto: EFE

El considerado por muchos como el Presidente legítimo de Venezuela consideró como una "estrategia certera" el anuncio del plan de vacunación en Colombia.

El líder opositor Juan Guaidó, catalogado por más de 50 países como el presidente legítimo de Venezuela, calificó de "estrategia certera" el plan de vacunación contra la COVID19 de Colombia, pese a la polémica suscitada al no incluir a los migrantes venezolanos que no estén regularizados o tengan doble nacionalidad.

"Con el inicio de la vacunación urgen todos los esfuerzos por lograrla en el menor tiempo posible, países como Colombia y el presidente Iván Duque ya inician estrategia certera en esa dirección", escribió Guaidó en Twitter.

En este sentido, afirmó que "la pandemia ha afectado a todos y a los más vulnerables de manera más severa".

"No es tan certera"

Duque dijo el pasado 21 de diciembre en una entrevista en Blu Radio que "quienes no tengan en este momento la acreditación de ser ciudadanos colombianos y que no tengan regularizada su situación" no recibirán la vacuna que empezará a llegar en febrero de 2021.

Las declaraciones del mandatario generaron una lluvia de críticas desde diferentes sectores, entre ellos el exministro de Salud Alejandro Gaviria, quien, al referirse a la población venezolana que vive en Colombia, aseguró que "es una mala idea desde un punto de vista epidemiológico" no permitirles el acceso a las vacunas.

Asimismo, el mensaje en Twitter de Guaidó, a quien Colombia reconoce como presidente interino de Venezuela, desató también las críticas de los usuarios de esa red social, que respondieron de inmediato al opositor.

"Literal, acaba de decir que no se vacunarán a los migrantes que estén en situación irregular en Colombia. El mensaje debió ser otro pero tú siempre cagándola", le replicó a Guaidó un usuario de Twitter.

"No es certera si excluye a venezolanos según su situación migratoria", añade otro usuario que se identifica como migrante venezolano en Chile.

Sin mencionar directamente a Colombia, el también político opositor David Smolansky pidió que la vacuna se ponga en marcha "para todos, sin distinción".

"La vacuna del covid-19 debe implementarse para todos, sin distinción. El acceso a la salud es un derecho humano, más aún en tiempos de pandemia", escribió en Twitter.

Smolansky fue nombrado por la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) comisionado para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos.

También es cofundador del partido Voluntad Popular (VP), que encabeza Leopoldo López y en el que ha hecho toda su carrera política Guaidó.