Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Violencia y fraude: Así se ha vivido la temporada electoral en Colombia

El Presidente del CNE mostró su preocupación por los actos de corrupción que han ensombrecido las elecciones regionales de este 2019 en Colombia.

Los colombianos saldrán a las urnas el próximo 27 de octubre. Foto: Twitter
Los colombianos saldrán a las urnas el próximo 27 de octubre. Foto: Twitter

El Presidente del CNE mostró su preocupación por los actos de corrupción que han ensombrecido las elecciones regionales de este 2019 en Colombia.

El próximo 27 de octubre se celebrarán en Colombia las elecciones regionales en las que se elegirán gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles en todo el territorio nacional.

Así, los colombianos elegirán a nuevos representantes políticos en más de 1100 municipios y 32 gobernaciones.

Sin embargo, estas elecciones se han visto contaminadas por varias polémicas que rondan a los candidatos. Ejemplo de esto es la denuncia que hizo el Consejo Nacional Electoral (CNE), ente que asegura que hasta el momento se ha revocado la candidatura de más de 1000 personajes que no podrían optar por un puesto público debido a procesos judiciales que se desarrollan en su contra.

@CNE_COLOMBIA

"Una vez se advierta una ...

Ver tweet completo

“Ya vamos en 1.444 candidatos a las diferentes corporaciones públicas que se han revocado hasta el día de hoy, personas inhabilitadas con juicios penales, disciplinarios y una cantidad de circunstancias, hecho que poco se había visto en la corporación”, explicó el presidente del CNE, Hernán Penagos.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Fraude electoral?

Ahora bien, este no es el único problema presente durante esta época electoral. De acuerdo con Penagos, también se han presentado casos de trasteo de votos, que no es otra cosa que la participación de “colombianos que se han prestado para ir a votar a un lugar donde no tienen su residencia electoral”. Esta situación podría significar una investigación penal para aquellas personas que están vendiendo sus votos.

@CNE_COLOMBIA

#Barranquilla "Dentro de ...

Ver tweet completo

Asimismo, Penagos informó la preocupación que tiene el CNE por los pocos reportes que se encuentran actualmente en Cuentas Claras, aplicativo que ha facilitado este ente electoral con el fin de que los candidatos detallen todos los gastos que han enfrentado durante su campaña.

“No es razonable que, de 115.000 candidatos a hoy, solo 4.900 han cumplido con su obligación de reportar en el aplicativo Cuentas Claras sus gastos de campaña. Solo 84 candidatos a Gobernación lo han hecho, candidatos a Alcaldías 630, Asambleas 267 y a Concejos 3.178, eso es mucho menos del 5%”, indicó Penagos.

Violencia

Por último, el directivo del CNE mostró su preocupación por la violencia política en contra de los candidatos, pues, se tienen razones para creer que las amenazas y daños que ya han recibido varios de ellos, vienen de parte de sus rivales políticos más que de grupos delincuenciales que actúan en el país.

“Es muy importante trasladarse a los municipios para acompañar los comités de garantías electorales y llamarle la atención a los candidatos que están generando violencia en los territorios”, concluyó Penagos.

??Condenamos homicidio ho...

Ver tweet completo

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News