Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Iván Duque dice que la ‘paz total’ de Petro se puede convertir en la ‘paz fatal’

El exmandatario Iván Duque considera que la ‘paz total’ de Gustavo Petro puede convertirse en ‘paz fatal’ por suspensión de órdenes de captura contra delincuentes como ‘John Mechas’.

Iván Duque criticó suspensión de orden de captura sobre 'John Mechas', autor del atentado en su contra en 2021. Foto: Youtube
Iván Duque criticó suspensión de orden de captura sobre 'John Mechas', autor del atentado en su contra en 2021. Foto: Youtube

El exmandatario Iván Duque considera que la ‘paz total’ de Gustavo Petro puede convertirse en ‘paz fatal’ por suspensión de órdenes de captura contra delincuentes como ‘John Mechas’.

El expresidente Iván Duque se refirió a la ‘Paz Total’ que el presidente Gustavo Petro quiere implementar a toda costa con bandas delincuenciales ligadas al narcotráfico, y desde Washington, expresó sus reparos a esta iniciativa asegurando que la ‘Paz Total’ puede convertirse en ‘Paz Fatal’.

El exmandatario colombiano entre el 2018 y el 2022 criticó que Gustavo Petro diera la orden de suspender las órdenes de captura sobre algunos líderes de organizaciones delincuenciales, entre ellos, alias ‘John Mechas’, hombre considerado el autor de un atentado al helicóptero en el que Iván Duque viajaba en el departamento de Norte de Santander en 2021.

Javier Alonso Veloza García, más conocido como ‘John Mechas’, es el líder de la disidencia 33 de las Farc y es considerado como uno de los principales articuladores de la violencia en Norte de Santander y otros lugares del país, además dio la orden para atentar con explosivos contra un CAI en la localidad de Ciudad Bolívar, acto terrorista en el que perdieron la vida dos niños.

Iván Duque considera que los líderes disidentes se han burlado del ánimo de paz de los gobiernos y que sus actividades principales son las del narcotráfico y la violencia amparados muchas veces por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

"Son personas que lo que han hecho es burlarse de la generosidad del Estado para la construcción de la paz. Ellos han estado dedicados al narcotráfico, al secuestro, a la minería ilegal y a toda suerte de actividades criminales y han gozado de la protección de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela", indicó Iván Duque Márquez.

El Gobierno Nacional indicó que la orden de suspensión de órdenes de captura a varios líderes de grupos delincuenciales no quiere decir que se han dictado indultos, ni que se continúe adelantando procesos en su contra, mientras que la Fiscalía General de la Nación le pidió claridad en cuanto a 11 de los nombres, entre una lista de 20 que el Gobierno de Gustavo Petro formuló.

Álvaro Uribe se une a las críticas

El expresidente Álvaro Uribe Vélez también criticó la suspensión de orden de captura en contra de ‘John Mechas’, pues considera que esto es gravísimo teniendo en cuenta que este líder delincuencial fue el encargado de atentar contra el expresidente Iván Duque Márquez en junio de 2021.

"Que quede en la impunidad el atentado contra el presidente Duque sería un gravísimo precedente institucional", manifestó Álvaro Uribe Vélez en su cuenta de twitter.