Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Quedan en libertad los primeros miembros de la primera línea que serán gestores de paz

Quedan en libertad los primeros miembros de la primera línea que serán gestores de paz. Santiago Márquez Charry y Adriana Bermeo Sua fueron liberados en la tarde del miércoles.

Los primeros miembros de la primera línea que serán gestores de paz fueron liberados. Foto: Youtube
Los primeros miembros de la primera línea que serán gestores de paz fueron liberados. Foto: Youtube

Quedan en libertad los primeros miembros de la primera línea que serán gestores de paz. Santiago Márquez Charry y Adriana Bermeo Sua fueron liberados en la tarde del miércoles.

Se confirmó por parte del Gobierno Nacional la liberación de los primeros miembros de la primera línea que serán gestores de paz, de acuerdo con el plan de política de paz del presidente Gustavo Petro llamado ‘Paz Total’.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, afirmó que los dos jóvenes liberados harán parte de un grupo de 7 escogidos por el Gobierno Nacional, que cumplió con su promesa de otorgarles la libertad antes de la noche de navidad.

Santiago Márquez Charry, de 19 años, detenido en la ciudad de Bogotá en enfrentamientos con la Policía en inmediaciones de la Universidad Pedagógica se convirtió en el primer miembro de la primera línea liberado para ser gestor de paz.

Márquez Charry fue recluido en la cárcel de Palogordo en el municipio de Girón en zona metropolitana de la ciudad de Bucaramanga, por los delitos de concierto para delinquir, tenencia de objetos o sustancias peligrosas, y estuvo recluido en el penal santandereano durante los últimos 7 meses.

El joven estudiante de Biología de la Universidad Pedagógica fue detenido mientras lanzaba bombas o cocteles Molotov en contra del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, de la Policía Nacional durante las manifestaciones del paro nacional en 2021.

“La postulación del nombre de Santiago Márquez en el tema de gestores de paz del Gobierno de Gustavo Petro es una decisión que toca respetar, pero debería tener en cuenta las otras propuestas que se han hecho para establecer un decreto similar”, indicó Hernando Mantilla, defensor de derechos carcelarios de Santander.

Adriana Bermeo Sua, líder comunitaria y miembro de la primera línea en Engativá, occidente de Bogotá, es la segunda persona liberada y al igual que Márquez será gestora de paz.

Bermeo Sua, de acuerdo con el Gobierno Nacional, es defensora de animales, líder comunitaria y también defensora de los derechos humanos, fue capturada por lanzar objetos peligrosos a la Policía y enviada a la cárcel El Pedregal en la ciudad de Medellín en el departamento de Antioquia.

La miembro de la primera línea se encuentra procesada junto con otras 9 personas por haber detenido un bus del SITP e incendiarlo el 20 de julio de 2021 en la localidad de Suba en el noroccidente de la ciudad de Bogotá.

Álvaro Andrés Duque, Bremmen Hinestroza, Laura Camila Ramírez, Sebastián Galeano y Arles Andrés Bolaños son los otros 5 miembros de la primera línea que escogió el Gobierno Nacional para ser liberados próximamente, quizás antes de la nochebuena, y que serán gestores de paz, previo a una capacitación especial que recibirán.