Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gobierno seguirá designando a miembros de la Primera Línea como gestores de paz

El ministro del Interior, Alfonso Prada, manifestó su deseo de que miembros de la Primera Línea sean liberados y puedan disfrutar de la Navidad al lado de sus familias. 

Miembros de la Primera Línea, en camino a ser gestores de paz. Foto: @alfonsoprada
Miembros de la Primera Línea, en camino a ser gestores de paz. Foto: @alfonsoprada

El ministro del Interior, Alfonso Prada, manifestó su deseo de que miembros de la Primera Línea sean liberados y puedan disfrutar de la Navidad al lado de sus familias. 

El ministro del Interior, Alfonso Prada, se refirió a la liberación de los miembros de la Primera Línea, quienes serán nombrados como gestores de paz en la llama Paz Total que impulsa el gobierno del presidente Gustavo Petro.

En medio de una audiencia pública nacional en el sector de Puerto Rellena, en Cali, el jefe de la cartera manifestó su deseo de que los capturados en el marco de las manifestaciones sociales sean liberados y pasen las fiestas decembrinas junto a sus familias.

“Escuché a la comunidad y no hay un solo colombiano aquí presente en este evento en Cali que no quiera ser un actor de la paz. Todos quisieran ser gestores y voceros y me voy con ese mensaje”, dijo en su intervención.

El jefe de la cartera aseguró que la sociedad es consciente de que el “camino hacia el progreso y la prosperidad” debe ser uno en el que todos se comprometan a luchar en contra de la violencia y el conflicto armado.

En ese sentido, informó que, desde el Gobierno, se seguirán designando como gestores de paz a los miembros de la Primera Línea. “No vengo a conquistar un aplauso, no vengo a conquistar una sonrisa. Vengo a dialogar con ciudadanos colombianos sobre el momento tan crítico que estamos viviendo en relación al asunto que nos convoca el día de hoy”, indicó.

A renglón seguido, reiteró que el presidente Gustavo Petro y los funcionarios de su administración respetan el derecho a la protesta “como parte de la libertad de expresión del ser humano”. “La libertad, en esencia, es dignidad, y el derecho a la protesta es el ejercicio de la libertad y, por ende, la dignidad”, aseveró.

Prada recordó que, bajo ninguna circunstancia, apoyan la violencia en las manifestaciones sociales: “no puede ser que, en el ejercicio de la libertad y la dignidad, agredamos a alguien o nos agredan (...). Por eso, se produce un hecho que se investiga, eso tiene un camino jurídico”.

Finalmente, el ministro aclaró que el Gobierno mantiene la separación de poderes y el respeto a la decisión de los jueces con respecto a la liberación de los integrantes de la Primera Línea. “Quienes tengan el beneficio de la libertad quedan sometidos al proceso judicial y a la sentencia porque es el juez que determina”, concluyó.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el funcionario del Gobierno, los gestores de paz son personas elegidas por el Ejecutivo o por las mismas organizaciones “para que hagan parte de los procesos de facilitación de las negociaciones de paz, como la que se hizo con las Farc o la que se hace con el ELN”.