La Procuraduría formuló cargos a Susana Boreal y su novio por maltrato laboral
Susana Boreal, representante petrista, deberá responder por presuntos tratos inadecuados a un colaborador de su Unidad de Trabajo Legislativo.
Susana Boreal, representante petrista, deberá responder por presuntos tratos inadecuados a un colaborador de su Unidad de Trabajo Legislativo.
Tras conocerse múltiples denuncias en contra de la representante a la Cámara, Susana Gómez Castaño, mejor conocida como Susana Boreal, y su asesor, Christian David Guzmán, provenientes de miembros y exmiembros de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), la Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra los mencionados por el presunto maltrato laboral.
De acuerdo a lo señalado por la Sala Disciplinaria de Instrucción, al parecer, la congresista del Pacto Histórico y su pareja sentimental habría incurrieron en conductas con las que pudieron causar ofensas y perjuicios a miembros de su grupo de trabajo, al descalificar sus labores, ignorarlos, minimizarlos y solicitarles préstamos de dinero y de bienes que luego no devolvía.
“Hace más de 3 meses renuncié con otros compañeros al equipo territorial de la congresista anteriormente mencionada, los motivos que me llevaron a tomar esta decisión fueron muchos. Duré más de un año sin un contrato, sin una EPS (…) sin un pago digno”, habría dicho uno de los denunciantes.
De igual manera, la Entidad indicó en su comunicado que, “se pudo configurar la vulneración de los presupuestos mínimos de conductas exigibles a la dignidad del cargo ostentado por la congresista y el asesor con el aparente uso de un lenguaje manipulador y de menosprecio sobre el trabajo y opiniones de los colaboradores, entre otras denuncias que hicieron personas que estuvieron vinculadas al mismo entre agosto de 2022 y enero de 2023”.
Cabe mencionar que las denuncias de acoso no es el único motivo por el que la Procuraduría investiga a la congresista, y es que el pasado mes de marzo, luego de que se conocieran estas denuncias de acoso y explotación laboral, también se descubrió que Christian David Guzmán, en calidad de su pareja, no solo habría sido contratado por ella con un generoso sueldo de $ 9.280.000, sino que este no tendría los méritos académicos ni la experiencia laboral para ocupar tal lugar dentro de su equipo de trabajo.
Ante la aparición de esta información, el Ministerio Público adujo que con su presunto comportamiento Gómez Castaño y Guzmán Romero pudieron infringir el principio de moralidad, por lo que de manera provisional calificó la conducta como una falta grave.