Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Susana Boreal: exempleados de la congresista denuncian pagos incumplidos y malos tratos

La representante a la Cámara del Pacto Histórico, Susana Boreal, es tendencia en las redes sociales debido a tres escándalos que le estallaron en menos de 24 horas.

Exempleados de Boreal denuncian malos tratos y pagos incumplidos. Foto: Twitter @susanaboreal
Exempleados de Boreal denuncian malos tratos y pagos incumplidos. Foto: Twitter @susanaboreal

La representante a la Cámara del Pacto Histórico, Susana Boreal, es tendencia en las redes sociales debido a tres escándalos que le estallaron en menos de 24 horas.

La representante a la Cámara del Pacto Histórico, Susana Boreal, es tendencia en las redes sociales debido a tres escándalos que le estallaron en menos de 24 horas. Todo comenzó después de que la congresista confesará que es consumidora de marihuana.

“Hacerlo todos los días me encanta. Lo hago de manera regular y me encanta ver acá en el Congreso esa pancarta gigante que dice cannabis porque rompe con la ideología de este país que, precisamente, criminaliza el consumo”, señaló.

“Hacerlo todos los días me encanta y no me da pena decirlo porque necesitamos una transformación cultural en este país, la marihuana no tiene nada que ver sobre cómo seamos como personas”, agregó.

Tras entregar dichas declaraciones, varios congresistas y usuarios en redes sociales la cuestionaron por consumir el estupefaciente teniendo en cuenta la importancia que tiene su cargo para las leyes del país.

A esta polémica se suman las denuncias de varios de sus extrabajadores que la señalaron de “humillarlos” con sus pagos y hasta de quedarles debiendo meses de sueldo. Se trata de tres personas que hicieron parte de la campaña de Boreal o de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).

Los extrabajadores afirman que nunca recibieron las condiciones laborales que exige la Ley. Un usuario de Instagram que se hace llamar El Negro (@elnegroopress) aseguró que tomó fuerzas para denunciar “la falta de respeto” por parte de Boreal.

“Hace más de 3 meses renuncié con otros compañeros al equipo territorial de la congresista anteriormente mencionada, los motivos que me llevaron a tomar esta decisión fueron muchos. Duré más de un año sin un contrato, sin una EPS (...) sin un pago digno”, dijo.

Según informó, varios de los empleados de Boreal trabajaron durante un año completo sin recibir remuneración. “Ella nos decía que primero había que pagar las deudas de campaña para luego recibir un pago por nuestro trabajo, pero hasta la fecha que renuncié no hubo ningún dinero... Fue un trabajo indigno”, aseguró

Asimismo, Juan José Yala, quien trabajó en la campaña de Susana Boreal entre septiembre de 2021 y marzo de 2022 bajo un rol como asistente personal y secretario, aseguró que esta estuvo “llena de precarización y maltratos psicológicos”. Durante ese tiempo, el hombre dijo que recibió un pago de $100.000 por los que le “humillaban todo el tiempo”.

Finalmente, Cofradía para el Cambio recibió una denuncia anónima en contra de Boreal. Esta persona, quien prefirió no exponer su identidad, indicó que renunció a su trabajo porque laborar con la congresista era “un deterioro real en la salud física y mental”.

“Su asesor estrella Christhian Gúzman y ella son personas sin formación política, ni académica, sin entendimiento de los zapatos que llegaron a pretender llenar y son absolutamente dañinos hacia todas las personas que los rodean”, señaló.

“Su acoso laboral es algo de lo que más de ocho personas podemos dar fe. No digo más porque no quiero represalias. Están locos y son un peligro para el cambio, para la bancada y para la gente a su alrededor”, puntualizó.

De hecho, esta persona mencionó el nombre de quien sería la pareja sentimental de Boreal, otro tema que la tiene en el ojo del huracán pues aseguran que le habría otorgado un cargo con una remuneración de más de $9.000.000 sin contar con experiencia laboral, ni título profesional.

“La representante Susana Boreal le paga $9.280.000 mensuales al señor Christhian David Guzmán como asesor en su UTL, quien solo acreditó 5 semestres de ciencia política y 3 años experiencia laboral firmada por Gustavo Bolívar en una certificación irregular”, indicó el abogado Daniel Briceño.