Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Procuraduría General de la Nación pide a MinSalud cuentas sobre vacunas contra Covid-19

La Procuraduría general de la Nación quiere que el Ministerio de Salud aclare porque no ha presentado un informe sobre el estado de las vacunas contra Covid-19 y planes de adquisición.

La Procuraduría General de la Nación quiere conocer el estado de las vacunas Covid19 en Colombia. Foto: Pixabay
La Procuraduría General de la Nación quiere conocer el estado de las vacunas Covid19 en Colombia. Foto: Pixabay

La Procuraduría general de la Nación quiere que el Ministerio de Salud aclare porque no ha presentado un informe sobre el estado de las vacunas contra Covid-19 y planes de adquisición.

La Procuraduría General de la Nación se encuentra preocupada porque en el país se registran casos de Covid-19 y no existe un informe sobre las vacunas existentes en el país y su estado, y a través de la procuradora general, Margarita Cabello, solicitó al ministro de Salud información al respecto.

Margarita Cabello, indicó que la Procuraduría General de la Nación le ha hecho la respectiva solicitud a la cartera de la salud en diferentes oportunidades y no ha recibido ninguna respuesta, por tal razón sigue insistiendo porque considera que el asunto de las vacunas y los enfermos de Covid-19 que la requieren es de vital importancia.

La Procuraduría General de la Nación considera que existe falta de claridad por parte del Ministerio de Salud con respecto a las vacunas, su adquisición, su plan de implementación y todos los temas referentes al caso, por eso pide con urgencia un informe a la cartera encabezada por Guillermo Alfonso Jaramillo, quien remplazó a Carolina Corcho, gran promotora de la reforma a la Salud del presidente Gustavo Petro.

“La @PGN_COL advierte sobre la falta de claridad en la adquisición de vacunas para lo que resta del año, se solicita a @MinSaldCol responder requerimientos sobre inventario y ejecución del plan de vacunación”, indicó la procuraduría en su cuenta de Twitter.

En un video compartido en la cuenta de Twitter de la Procuraduría General de la Nación, la procuradora Margarita Cabello asegura que existe riesgo de que no exista disponibilidad de vacunas para la covid-19 y se hace la solicitud al Ministerio de Salud para que informe todo acerca del programa de inmunización que tiene previsto.

“A la fecha, hay riesgo de que los colombianos se queden sin vacunas para el Covid19 y sus variantes. En cumplimiento de nuestra misionalidad preventiva hemos solicitado al Ministerio de Salud y Protección Social que informe de manera urgente sobre las acciones sanitarias para ejecutar el programa de inmunización para niños, mujeres gestantes y adultos mayores”, indicó Margarita Cabello.

La procuradora Cabello manifiesta que de manera ‘extraña’ el Ministerio de Salud no ha respondido las solicitudes hechas para la presentación de un informe, porque no se conoce si cuentan con un programa de adquisición de biológicos para Covd-19.

“En el pasado mes de abril, con reiteración este 13 de junio, hemos requerido al Ministerio la información, y extrañamente han omitido la respuesta. La Procuraduría General de la Nación ya está adelantando las investigaciones por escasez de medicamentos, y ahora se suma el hecho que tampoco hay claridad sobre la adquisición de vacunas contra el Covid-19”, añadió la procuradora Cabello.