Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

En 2023 llegarán a Colombia vacunas contra el Covid-19 más efectivas

Estas nuevas dosis adquiridas son “vacunas actualizadas” o "bivalentes", es decir que tienen la capacidad de reducir a la mitad el riesgo de contraer el virus.

Llegarán nuevas vacunas contra el Covid-19 a Colombia. Foto: Freepik
Llegarán nuevas vacunas contra el Covid-19 a Colombia. Foto: Freepik

Estas nuevas dosis adquiridas son “vacunas actualizadas” o "bivalentes", es decir que tienen la capacidad de reducir a la mitad el riesgo de contraer el virus.

En fechas recientes, el Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer sus nuevas estrategias para evitar un repunte significativo en los contagios de Covid-19. Entre las medidas adoptadas está la promoción de la vacunación masiva en personas que aún no están inmunizadas y el refuerzo en quienes ya tienen algunas dosis aplicadas. 

Para esto, la entidad destacó que se llevará a cabo la adquisición de un total de 8.881.000 dosis contra el covid 19, de las cuales ya se tienen compradas 3.795.000, que serán entregadas en el primer trimestre del 2023, así lo dio a conocer Johannas Barbosa, directora de Promoción y Prevención.

Estas nuevas dosis adquiridas son “vacunas actualizadas” o "bivalentes", es decir que tienen la capacidad de reducir a la mitad el riesgo de contraer el virus, pues protegen de la primera variante y de las demás que existen en la actualidad, haciéndolas más efectivas.

“La indicación para utilización de estas vacunas, en el caso de Pfizer, es para que se use como refuerzo en mayores de 12 años, después de entre 3 y 6 meses de haber recibido la última dosis. Actualmente en Chile y Brasil ya se están aplicando estas vacunas”, asegura MinSalud

De acuerdo con estudios realizados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), este tipo de vacunas serían mucho más efectivas para reducir el riesgo de contraer el virus de forma grave, al combatir la variante inicial conocida en Wuhan, China y otras variantes de Ómicron que existen en la actualidad.

Para la compra de estos fármacos, el gobierno nacional destinó recursos por valor de más de 286.000 millones de pesos. Cabe destacar que a la fecha en el país sólo se han aplicado 14’464.311 dosis de refuerzo y 2’090.712 cuartas dosis, asimismo los esquemas completos todavía no superan los 40 millones de vacunas.

Es importante destacar que el país aún cuenta con suficientes biológicos para hacer la inmunización, por lo que quienes deseen pueden acercarse a su centro de salud más cercano y solicitar la dosis de refuerzo, así lo establece el subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, William Alberto Robles Fonnegra.

El funcionario destaca además que las entidades de salud también deben poner de su parte. “Es una responsabilidad conjunta. Las EAPB saben quiénes de sus afiliados no tienen todas las vacunas y deben hacer búsqueda inducida; es decir, encontrarlos y convencerlos de que la vacuna representa protección y cuidado de la vida”, indicó.