Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gobierno de Iván Duque pagó 4,5 billones de pesos por las vacunas contra la COVID-19

La vacuna contra la COVID-19 más costosa que adquirió el gobierno de Iván Duque fue la de Moderna y la más económica fue la de Astrazeneca. 

Gobierno de Iván Duque pagó 4,5 billones de pesos por las vacunas. Foto: Twitter @ivanduque
Gobierno de Iván Duque pagó 4,5 billones de pesos por las vacunas. Foto: Twitter @ivanduque

La vacuna contra la COVID-19 más costosa que adquirió el gobierno de Iván Duque fue la de Moderna y la más económica fue la de Astrazeneca. 

En las últimas horas se conoció la millonaria cifra que destinó el gobierno de Iván Duque a la adquisición de vacunas contra la COVID-19. El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava, dio a conocer el dato atacando una orden de tutela del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Durante 2020 y 2021, el Ejecutivo no tenía conocimiento sobre el monto real de las dosis que empezaron a llegar a Colombia desde febrero de 2021, cuando el país recibió el primer cargamento de Pfizer y BioNTech.

De acuerdo con el funcionario, la compra de los biológicos de Moderna fue la más costosa realizada por el gobierno Duque, puesto que el laboratorio recibió 1,8 billones de pesos por 20.800.000 dosis.

La segunda adquisición más alta fue a Gavi Alliance en 2020, ya que recibió más de 809 mil millones de pesos por 20.353.200 dosis y a Pfizer, que le fueron destinados $ 714.518.407.188 por un poco más de 16 millones de biológicos.

En detalle, la dosis más cara que pagó la administración de Iván Duque también fue la de Moderna, teniendo en cuenta que cada una salió por $86.860, mientras que la más baja fue la de Astrazeneca, cuyo costo por dosis fue de $22.180.

Asimismo, Pava detalló que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres tuvo a la mano recursos de 7,3 billones de pesos, manejados a través de la subcuenta covid19, de los cuales 1 billón de pesos habrían sido destinados a las IPS para la aplicación de las vacunas.

Asimismo, de ese monto, 500 mil millones habrían sido invertidos en el fortalecimiento de la capacidad hospitalaria, y el resto en elementos de protección personal para los profesionales de la salud como tapabocas, mascarillas y batas, así como equipos e insumos adicionales para la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación.

De igual manera, el gobierno del expresidente Iván Duque también destinó recursos para el fortalecimiento del Instituto Nacional de Salud y consolidación de la estrategia PRASS, que consistió en el aumento de la capacidad de pruebas, detección y aislamiento contra la COVID-19.

Cabe recordar que el exministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo en su momento que existían cláusulas de confidencialidad con las farmacéuticas para no revelar los precios de las vacunas. “En eso seré absolutamente estricto, aquí lo preocupante es que se haga uso más de tipo político de este tipo de situaciones”, señaló.

De acuerdo con Pava, la entidad que lidera “notificó a los proveedores de vacunas COVID-19 que, pese al agotamiento de todos los mecanismos legales por parte del Gobierno Nacional para garantizar la protección y confidencialidad de los acuerdos”, las cifras tuvieron que ser reveladas en cumplimiento a las acciones legales presentadas para conocer dicha información