Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Procuraduría suspende provisionalmente a alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle

Luego de un video en el que el mandatario de la capital antioqueña toma una palanca de cambios de un automóvil y dirigiéndola hacia la izquierda dice “el cambio en primera”, la Procuraduría anunció su suspensión.
 

Por presunta participación en política fue suspendido el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. Foto: Twitter @PasaporteColomb
Por presunta participación en política fue suspendido el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. Foto: Twitter @PasaporteColomb

Luego de un video en el que el mandatario de la capital antioqueña toma una palanca de cambios de un automóvil y dirigiéndola hacia la izquierda dice “el cambio en primera”, la Procuraduría anunció su suspensión.
 

Un polémico video protagonizado por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, suscitó diferentes reacciones del escenario político nacional que consideran que el mandatario de la capital antioqueña está enviando mensajes con contenido proselitista.

Daniel Quintero, quien hace una semana logró que el proceso de revocatoria de su mandato no tuviera éxito, anunció su apoyo al aspirante presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, además, su esposa, ha participado en eventos de la coalición (sin que esto constituya una irregularidad) y alguna vez sonó como posible fórmula vicepresidencial.

La procuraduría General de la Nación anunció la suspensión provisional del alcalde Daniel Quintero y de otros funcionarios por “la presunta y reiterada intervención en actividades y controversias políticas”.

En el polémico video de Daniel Quintero este sujeta la palanca de cambios de una camioneta y dirigiéndola hacia la izquierda dice “el cambio en primera”.

La procuradora general, Margarita Cabello indicó que el ente que preside tiene la facultad para sancionar a diferentes funcionarios públicos, incluidos los de elección popular.

“La Procuraduría tiene la competencia constitucional y legal para investigar, suspender provisionalmente y sancionar, hasta con destitución e inhabilidad, a todos los servidores públicos del país, incluyendo a los de elección popular”.

La Procuraduría sancionó a demás de Quintero al alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado Barrera, al concejal del municipio de Calarcá en el departamento de Quindío, Gustavo Adolfo Herrera Zapata, y al personero de Nátaga en Huila, Grenfell Lozano Guerrero.

La Procuraduría también adelanta investigaciones por presunta participación en política contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, Carlos Marín, alcalde Manizales, William Dau, alcalde de Cartagena, y también contra Arnulfo Gasca, gobernador del departamento de Caquetá.
La Procuraduría cuenta con dos investigaciones disciplinarias y 11 indagaciones preliminares en curso contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

El ministerio público investiga al mandatario antioqueño de 41 años por un viaje que realizó al extranjero sin autorización del Consejo Distrital de Medellín, unas declaraciones en contra del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), y unos trinos contra el tradicional periódico de la capital antioqueña, El Colombiano.

La electa senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, se refirió en contra de la suspensión de Quintero. Foto: Twitter @PizarroMariaJo

Varios miembros del gabinete y del equipo de trabajo de Daniel Quintero Calle han renunciado para sumarse a la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Daniel Quintero Calle ha tenido sonados enfrentamientos con el expresidente Álvaro Uribe Vélez y con los candidatos presidenciales Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez, especialmente por asuntos relacionados con Hidroituango.

Quintero ha recibido apoyo de varias personalidades políticas, entre ellas la electa senadora María José Pizarro quien afirmó que la decisión de la Procuraduría es un golpe de estado contra el alcalde de Medellín.