Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Centro Democrático anuncia acciones legales para recuperar revocatoria contra Daniel Quintero

Daniel Quintero celebró la decisión del CNE. “Vencimos a las mafias que estaban enquistadas en el poder", señaló el mandatario. 

Centro Democrático rechazó suspensión de revocatoria de Daniel Quintero. Foto: Twitter @QuinteroCalle
Centro Democrático rechazó suspensión de revocatoria de Daniel Quintero. Foto: Twitter @QuinteroCalle

Daniel Quintero celebró la decisión del CNE. “Vencimos a las mafias que estaban enquistadas en el poder", señaló el mandatario. 

Un contundente rechazo a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) al ponerle fin al proceso de revocatoria contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, expresó el partido Centro Democrático y anunció acciones legales para recuperar dicho trámite. 

A través de un comunicado, la colectividad dirigida por el expresidente Álvaro Uribe, abiertamente opositor de la administración de Quintero, dio a conocer su postura sobre el fallo y aseguró que el CNE “ha violentado el derecho de más de 305.000 ciudadanos que firmaron para convocar a la ciudadanía para decidir sobre la permanencia del alcalde”.

“Este derecho es de origen constitucional y tiene que ser defendido. La ciudadanía no puede ser burlada”, puntualizó el Centro Democrático en la misiva y explicó las presuntas irregularidades por las que son investigados algunos promotores de la revocatoria. 

“La supuesta irregularidad en la contabilidad del comité´ promotor de la revocatoria es un gasto que fue reportado como donación por error, lo que termino´ precipitando un monto de 47.000.000 de pesos que en realidad era de 22.000.000 de pesos. Dicha imprecisión se puede corregir contablemente y así´ se hizo. Existen los soportes y extractos bancarios que demuestran que no era una donación, sino un gasto”, señaló la colectividad. 

En ese sentido, considera que la suspensión del proceso de revocatoria contra Quintero por ese error de contabilidad es “a todas luces inconstitucional”. “Los trámites que corresponden al comité´ promotor no pueden ser superiores al derecho constitucional a la participación ciudadana”, agregan. 

Por lo tanto, el Centro Democrático informó a la opinión pública que adelantará “todas las acciones para defender la voluntad de la ciudadanía de convocar la revocatoria del alcalde Quintero”.

Para ello, el partido dijo que contratará los servicios de una auditoría a la contabilidad del comité con una firma reconocida que muestre si existe la presunta irregularidad que argumentó el CNE en su decisión que sepultó el proceso contra el mandatario antioqueño. 

Además, indicaron que apoyarán a los promotores de la revocatoria en interponer los recursos de ley para derogar la medida cautelar que suspende el proceso de rendición de cuentas y respaldará también a los ciudadanos firmantes que deseen radicar acciones legales “que defiendan el derecho ciudadano a participar”.

“Un trámite formal de la contabilidad del Comité´ no puede afectar el derecho fundamental de los medellinenses”, concluyó el Centro Democrático en su comunicado. 

Por su parte, Daniel Quintero celebró la decisión del CNE de frenar la verificación de los estados contables de la revocatoria, así como la de formular cargos en contra del comité promotor del trámite. 

“Vencimos a las mafias que estaban enquistadas en el poder, a los que habían destruido a Hidroituango y querían que fueran los ciudadanos los que pagaran. Vencimos a los que le hicieron daño a EPM, pero en especial, vencimos a ese mito que decía que un joven de un barrio popular no podía ganar la Alcaldía de Medellín”, señaló el mandatario.