Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Investigación a Daniel Quintero por presunta participación política en campaña presidencial

Procuraduría abre investigación a Daniel Quintero por presunta participación en la campaña del candidato a la presidencia, Gustavo Petro. 

Daniel Quintero y Gustavo Petro. Foto: EFE EFE/ Mauricio Dueñas - Captura @quinterocalle
Daniel Quintero y Gustavo Petro. Foto: EFE EFE/ Mauricio Dueñas - Captura @quinterocalle

Procuraduría abre investigación a Daniel Quintero por presunta participación en la campaña del candidato a la presidencia, Gustavo Petro. 

Una nueva polémica se desató en redes sociales por cuenta de un video del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. En la noche del pasado lunes, el alcalde decidió compartir en su cuenta de Twitter un video con el que se le señala de apoyar la candidatura del aspirante a la presidencia, Gustavo Petro

En el video, Quintero se encuentra dentro de un vehículo en el puesto del conductor, allí, el alcalde procede a utilizar la caja mecánica en la que mueve la palanca con el cambio en primera y exclama el siguiente diálogo: “El cambio en primera”, añadiendo en su tweet: “¿Quién me sigue?”. 

La polémica ha desatado múltiples comentarios, desde agresiones por parte de sus opositores, hasta aplausos por parte de sus seguidores. Su presunta participación en la campaña del candidato por el Pacto Histórico es controversial porque los servidores públicos no pueden participar en política.  

Según la Constitución Política de Colombia, se indica qué: “La intervención en política de los servidores públicos, tal como se encuentra regulada la materia, únicamente permite la inscripción como miembro de su partido político. Por lo tanto, estaría prohibido participar abiertamente en política, hacer deliberaciones políticas públicamente, apoyar públicamente a un candidato o movimiento político para las elecciones, ya sean al congreso de la República o a la presidencia de la República, alcaldes o gobernadores.”

En este sentido, no está permitido “difundir propaganda electoral a favor o en contra de cualquier partido, agrupación o movimiento político, a través de publicaciones, estaciones oficiales de televisión y de radio o imprenta pública, a excepción de lo autorizado en la presente ley, entre otras. Incurrir en alguna de estas prohibiciones puede generar para el servidor público investigaciones disciplinarias y su consecuente sanción.” Señala la autoridad. 

Frente a esto, diferentes figuras se refirieron al apoyo político que el presidente Iván Duque ha expresado a favor del también candidato presidencial, Federico Gutiérrez. De esa misma forma, el General Eduardo Zapateiro hace pocos días también fue fuente de polémica por sus fuertes declaraciones en contra de la campaña electoral Gustavo Petro y así mismo el apoyo público de las fuerzas militares al candidato Gutiérrez del ‘Equipo por Colombia’.

No es la primera vez que figuras de la política muestran su apoyo a candidatos o políticos sin mencionar su nombre, utilizando esa estrategia para evadir inconvenientes con la ley. En ese sentido, esto ya es una acción repetitiva que a la final busca no tener retaliaciones.