Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Proyecto de regularización de cannabis fue hundido por mojigatos: María Jimena Duzán

La reconocida periodista María Jimena Duzán considera que el proyecto de regularización de cannabis de uso adulto fue hundido a última hora por políticos mojigatos.

María Jimena Duzán critica a los políticos que hundieron regularización de cannabis en Colombia. Foto: Youtube
María Jimena Duzán critica a los políticos que hundieron regularización de cannabis en Colombia. Foto: Youtube

La reconocida periodista María Jimena Duzán considera que el proyecto de regularización de cannabis de uso adulto fue hundido a última hora por políticos mojigatos.

El hundimiento del proyecto para la legalización del consumo recreativo adulto de la marihuana sigue dando de qué hablar, algunos celebran el suceso argumentando que de esta manera se protegerán a los menores para evitar que caigan en un consumo de sustancias alucinógenas, pero por otro lado están quienes lamentan lo sucedido esgrimiendo efectos negativos por su no aprobación.

La reconocida periodista María Jimena Duzán en la Revista Cambio fue una de las figuras que lamentó que la marihuana no fuese aprobada en su comercialización y consumo recreativo adulto y afirmó que en el último momento fueron los ‘mojigatos’ quienes hundieron el proyecto.

Solo faltaron 7 votos para la aprobación del proyecto liderado por el representante liberal Juan Carlos Losada y con ponencia de María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico. El proyecto había logrado avanzar hasta el octavo y último debate, algo que antes no se había logrado porque apenas avanzaba un par de sesiones, y en esta ocasión la octava no fue la vencida porque la ‘hierba’ se quemó a las puertas del horno.

“La manera como los mojigatos de último momento terminaron hundiendo por siete votos la reforma que buscaba legalizar el comercio de cannabis para uso adulto muestra que en Colombia los partidos tradicionales, con muy contadas excepciones, son colectividades capaces de dar el paso para cambiar el paradigma de la fracasada lucha contra las drogas y que prefieren condenarnos a pagar los efectos colaterales de una guerra perdida”, manifestó María Jimena Duzán.

Quieren darle duro al Gobierno

La periodista acusó al senador David Luna, exministro de las TIC, de haber cambiado su voto por órdenes de German Vargas Lleras, a quien rotuló como jefe del congresista, porque se encuentra en una campaña en la que busca ‘darle duro al Gobierno’.

La comunicadora considera que los interese de la nación terminaron bajo las pugnas políticas y que la no reglamentación de la comercialización de la marihuana en el Congreso de la República deja más de 7.000 empleos directos vacíos.

Duzán llamó fanfarrones a quienes, según ella, dicen llamarse progresistas, pero que al final no son más que personajes acomodados que dieron su voto para que no hubiese regulación al comercio del cannabis en Colombia.

El presidente Gustavo Petro fue uno de los primeros en lamentar la decisión respondiendo al expresidente Álvaro Uribe quien publicó en Twitter un mensaje en el que inició agradeciendo al Congreso por no aprobar el proyecto.

Gustavo Petro aseguró que con el hundimiento del proyecto se condenaba a la muerte a muchos jóvenes y significaba un abrazo de la política con el narcotráfico.