Política

Raúl Gutiérrez: "Vine a Colombia a asesinar a Petro y a Timochenko"

El cubano Raúl Gutiérrez fue capturado en marzo tras señalamientos que lo vinculaban con el grupo terrorista ISIS.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El cubano Raúl Gutiérrez fue capturado en marzo tras señalamientos que lo vinculaban con el grupo terrorista ISIS.

El ciudadano de origen cubano Raúl Gutiérrez, fue detenido en marzo pasado por las autoridades colombianas luego de conocerse sus planes de atentados en el país, los cuales estarían orquestados por el Estado Islámico (ISIS), siendo recluido en la cárcel La Picota de Bogotá por dichas acusaciones.

 Sin embargo, este jueves, protagonizó una nueva controversia, desde el recinto carcelario ofreció una entrevista a la emisora capitalina ‘La W’, en la cual confesó sus verdaderas intenciones en territorio colombiano.

Gutiérrez relató que sus objetivos eran tres, el primero asesinar a Timochenko, seguidamente a Gustavo Petro y atentar contra la Embajada Cubana.

Desde el recinto carcelario, Gutiérrez, negó los señalamientos hacia su persona sobre pertenecer al grupo terrorista ISIS o a alguna célula yihadista, pero sí confirmó que estaba bajo órdenes de sectores de ultraderecha para cometer crímenes contra la izquierda colombiana.

Durante la entrevista, el cubano contó sobre su experiencia en inteligencia militar en La Habana, y su posterior deserción de la isla, para unirse a grupos estadounidenses contra el régimen cubano. Asimismo, ya en Estados Unidos, formó parte del MJ51 (Movimiento Justiciero 51), organización que era financiada por exiliados cubanos en Miami y la extrema derecha colombiana.

Su llegada a Colombia fue a través de la frontera venezolana, haciendo un recorrido por varias ciudades, en las cuales afinó los detalles para atentar contra la sede diplomática de Cuba en Bogotá y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, Timochenko, en Armenia.

También confesó que su enlace en el país eran miembros de las Autodefensas, agregando que además recibía instrucciones de un cubano, a quien identificó como Roberto Hernández, quien supuestamente trabaja con la campaña del candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, y el expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez.

Atentado contra Petro

Respecto al plan de asesinato contra el candidato presidencial Gustavo Petro, mencionó que le fue entregado un perfil del izquierdista y que, aunque no alcanzó a estudiarlo completamente, el plan ya estaba en marcha.

"Iba a atentar contra el líder de la guerrilla que se desmovilizó y contra el candidato que se está lanzando ahora de apellido Petro, que era del M-19", afirmó el cubano terrorista.

En cuanto a su relación con ISIS, el cubano negó que perteneciera a este grupo terrorista, sin embargo, aclaró que sus ‘jefes’ le sugirieron hacerle creer a los demás que era yihadista.

Refiriéndose a su estado psicológico, ya que anteriormente habían señalado que pudiese sufrir de problemas psiquiátricos, expresó "Ojalá y los tuviera, para salir de esto, salir a la calle como loco, soy un soldado, respondo por los delitos que sean. No voy a entregar a nadie, no soy un sapo, prefiero que me fusilen. A los que dicen que soy un loco, les pido que vayan a la Fiscalía en grupo y pidan mi liberación como loco, me harían un favor". 

 

Ma. Gabriela Garofalo