Colombia.com Bogotá Martes, 01 / May / 2018

Santos afirma que el proceso de paz no está acabado

El mandatario realizó una alocución y entregó un balance cuando finalizó el gabinete para el posconflicto.

Santos afirma que el proceso de paz no está acabado
Foto. @infopresidencia

El presidente Juan Manuel Santos defendió los avances en la implementación del acuerdo de paz y desestimó las críticas frente al desarrollo del posacuerdo, tras su intervención.

También le puede interesar: Uribe y Duque “se están tirando la paz”: Humberto de la Calle

“Que no nos vengan a decir los detractores del proceso que la paz está fracasando”, afirmó el mandatario al finalizar del gabinete de pos conflicto en la Casa de Nariño.

Santos afirmó que el Gobierno quiere llegar a las zonas más afectadas por el conflicto con obras “más rápido de lo que acordamos en La Habana”.

“Hay 12.479 miembros de las Farc acreditados, se está entregando cuota de sostenimiento del 90% de un salario mínimo mensual. En cuanto al acceso a las tierras, ya hemos legalizado 1,5 millones de hectáreas, si mantenemos ese ritmo vamos a cumplir con lo acordado en 5 años, la mitad del tiempo”, explicó el presidente.

El jefe de Estado realizó un balance de la implementación de los acuerdos donde subrayó varios de los programas que están a cargo del ministro para el posconflicto, Rafael Pardo, entre ellos el destinado humanitario, la sustitución voluntaria de cultivos y el desarrollo de obras por impuestos.

“El desminado avanza de manera acelerada. 225 Municipios de 673 ya están libres de sospecha, lo que le ha cambiado la vida a 2.4 millones de personas que hoy están más seguras. Y estamos desminando 232 municipios adicionales”.

En cuanto al tema sobre cultivos ilícitos Santos indicó: “Llevamos 64 mil hectáreas erradicadas forzosamente desde enero del año pasado por la fuerza pública.Tenemos 69 mil familias con acuerdos de sustitución firmados. Le estamos pagando a 39 mil familias para la sustitución”.

Además, el presidente informó que a finales de mayo se tendrán 30 mil hectáreas arrancadas por sustitución voluntaria, certificadas por la ONU.

Puede leer: Gustavo Petro recibe el apoyo de la mamá de Claudia Gurisatti

Por otra parte, el mandatario añadió que se han aprobado seis reformas constitucionales, frente al desarrollo de lo acordado con las Farc y que falta la circunscripción especial para las víctimas, iniciativa que se encuentra en curso actualmente en el Congreso de la República.

Colombia.com