Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Revolcón ministerial: las reacciones de Gaviria, Urrutia y Ariza al salir del gabinete de Petro

El presidente Gustavo Petro anunció este lunes un revolcón en su gabinete ministerial. Los Ministerio del Deporte, Cultura y Educación tienen nueva dirección. 

Las reacciones de Gaviria, Urrutia y Ariza al salir del gabinete. Foto: Presidencia
Las reacciones de Gaviria, Urrutia y Ariza al salir del gabinete. Foto: Presidencia

El presidente Gustavo Petro anunció este lunes un revolcón en su gabinete ministerial. Los Ministerio del Deporte, Cultura y Educación tienen nueva dirección. 

El primer revolcón ministerial del presidente Gustavo Petro se presentó este lunes 27 de febrero. En una alocución, que duró poco más de 5 minutos, el jefe de Estado anunció la remoción de los ministros de Educación, Deporte y Cultura.

El presidente agradeció la labor ejercida por los hoy exfuncionarios del Gobierno, Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza. “Agradezco los servicios prestados (…) con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país. Y los invito a que, desde el lugar donde estén, nos ayuden a construir este pacto social”, destacó.

Al conocerse la decisión del Gobierno, el exministro de Educación, Alejandro Gaviria, agradeció al presidente Petro por la invitación para hacer parte de su mandato. “Mis opiniones tuvieron siempre un propósito constructivo en el marco de un gobierno pluralista de coalición”, dijo.

“Seguiré opinando con libertad para que Colombia tenga las mejores reformas posibles” agregó Gaviria, quien también se manifestó en su cuenta de Instagram. En la red social, publicó una fotografía con el siguiente mensaje: “Mi esposa me dicta. Yo escribo. “Renuncio al Ministerio de Educación por razones de salud…” Dejemos así”.

Alejandro Gaviria no ocultó que su salida del gabinete de Gustavo Petro tuvo que ver con sus constantes cuestionamientos a la reforma a la salud que fue radicada por Carolina Corcho el pasado 13 de febrero ante el Congreso.

Por su parte, María Isabel Urrutia, exministra del Deporte, manifestó que no conoce las razones por las que fue removida de su cargo y aseguró que se enteró de la decisión del presidente por la alocución, pues no hubo previo aviso.

En una entrevista para la revista Semana, Urrutia tomó la determinación “como una campeona, una competidora”. “Cuando estoy en la tarima ya sé qué me toca, me toca ganar o perder y perdí por ser honesta”, dijo.

Asimismo, dijo que agradeció al presidente pues haber sido ministra del Deporte fue una oportunidad linda, pero “no fue leal lo que me hicieron”. “Me hubieran llamado tres horas antes o una hora antes a decirme y yo entiendo, porque sé lo que es la política y sus acuerdos”, aseveró.

Entre tanto, Patricia Ariza, exministra de Cultura, también afirmó que se enteró de su remoción del gabinete en la alocución presidencial y aseguró que, aunque no le gustó lo que le hicieron, su respaldo al Gobierno sigue firme.

“Sé que el presidente está ejerciendo un derecho porque todos los ministros somos de libre nombramiento y remoción, pero me hubiera gustado que él me lo dijera mirándome a los ojos”, indicó a la revista Semana y aseguró, sin dar nombres, que compañeros “le hicieron el cajón”.

“Me duele no haber podido completar los cambios. Por ejemplo, no haber podido completar la cultura de paz, que es tan importante y tan necesaria, porque la paz no pueden ser solamente los acuerdos entre unas personas, el Estado y la insurgencia o los otros grupos armados. Eso se tiene que convertir en una apropiación social y cultural de la gente”, concluyó y agregó que volverá a los teatros tras dejar la cartera.