Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro anuncia la salida de Alejandro Gaviria y las ministras de Deporte y Cultura

En una alocución desde la Casa de Nariño, Gustavo Petro anunció la salida del ministro de Educación Alejandro Gaviria y las de María Isabel Urrutia y Patricia Ariza.

Alejandro Gaviria salió del ministerio de Educación a pedido del presidente Gustavo Petro. Foto: Youtube
Alejandro Gaviria salió del ministerio de Educación a pedido del presidente Gustavo Petro. Foto: Youtube

En una alocución desde la Casa de Nariño, Gustavo Petro anunció la salida del ministro de Educación Alejandro Gaviria y las de María Isabel Urrutia y Patricia Ariza.

Una de las figuras políticas más críticas del proyecto a la reforma a la salud del Gobierno del presidente Gustavo Petro, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, ha dejado de pertenecer al gabinete, así lo comunicó el mandatario en una alocución realizada desde la Casa de Nariño.

El presidente Gustavo Petro anunció la salida de Alejandro Gaviria, quien fuera exministro de Salud en el Gobierno de Juan Manuel Santos Calderón y excandidato presidencial por la Alianza Verde en las pasadas elecciones por la Presidencia de la República, pero también notificó sobre la salida de las ministras de Deporte y de Cultura.

"Agradezco los servicios prestados por los ministros Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza, con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país. Y los invitó a que desde el lugar donde estén nos ayuden a construir este pacto social", manifestó el presidente Petro en su alocución.

Gaviria y reparos a la reforma a la salud

El exministro de Educación Alejandro Gaviria había manifestado días atrás que no se había contado con sus aportes para construir el documento de la reforma a la salud, a pesar de asegurar que fue invitado y participó en reuniones con el equipo gubernamental designado para tal fin.

Gaviria indicó que la reforma a la salud planteada por el Gobierno de Gustavo Petro pretende destruir algunas fortalezas obtenidas en 30 años por el modelo actual, lo cual constituiría un suicidio.
El exfuncionario considera que el proyecto a la salud del Gobierno Petro no es claro y además tiene dudas sobre el mismo como qué pasará con los pacientes, cómo será la transición y cómo será el flujo de recursos, entre otros puntos.

Salen las ministras de Cultura y Deporte

Patricia Ariza, exministra de Cultura, y María Isabel Urrutia, exministra de Deporte y primera deportista colombiana en obtener una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos también dejaron sus cargos por determinación presidencial, y aunque ellas manifestaron haber sido tomadas por sorpresa con la noticia, la secretaria del despacho de la Presidencia, Laura Sarabia, aseguró que ya habían sido comunicadas de la determinación superior.

Los tres fueron notificados

De acuerdo con la jefa del despacho presidencial, Laura Sarabia, los tres exfuncionarios fueron notificados de su salida, sin embargo, Patricia Ariza, artista santandereana indicó que le hubiera gustado que le hubieran avisado.

El presidente Gustavo Petro ya nombró los remplazos de dos funcionarios salientes y designó a Astrid Rodríguez en la cartera de Deporte, a Aurora Vergara como ministra de Educación y aún falta conocer el nombre del remplazante de Patricia Ariza en el ministerio de Cultura.