Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Revolcón en el Gobierno: ¿Quiénes son los nuevos ministros de Educación, Deporte y Cultura?

El presidente Gustavo Petro dio a conocer los nombres de quienes reemplazarán a Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza.

Estos son los nuevos ministros de Educación, Deporte y Cultura. Foto: Twitter @auroravergaraf1, @CancilleriaCol
Estos son los nuevos ministros de Educación, Deporte y Cultura. Foto: Twitter @auroravergaraf1, @CancilleriaCol

El presidente Gustavo Petro dio a conocer los nombres de quienes reemplazarán a Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza.

El primer revolcón ministerial del presidente Gustavo Petro se presentó este lunes 27 de febrero. En una alocución, que duró poco más de 5 minutos, el jefe de Estado anunció la remoción de los ministros de Educación, Deporte y Cultura.

El presidente agradeció la labor ejercida por los hoy exfuncionarios del Gobierno, Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza. “Agradezco los servicios prestados (…) con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país. Y los invito a que, desde el lugar donde estén, nos ayuden a construir este pacto social”, destacó.

A su vez, anunció los nombres de las personas que asumirán dichos cargos. “He decidido nombrar a Aurora Vergara como ministra de Educación y a Astrid Rodríguez como ministra del Deporte, para que con nuevas energías puedan culminar el proceso de reformas iniciadas”, indicó.

¿Quiénes son los nuevos ministros?

Aurora Vergara Figueroa, quien asumirá el Ministerio de Educación, es oriunda de Cali y se crio en Istmina, Chocó. Es socióloga de la Universidad del Valle y cuenta con un Ph.D y máster en sociología de la Universidad de Massachusetts Amherst, Estados Unidos.

Además, Vergara tiene una amplia experiencia laboral en la academia. Entre 2013 y 2022 fue directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF) y entre 2012 y 2022 fue profesora del Departamento de Estudios Sociales en la Universidad Icesi y directora del Departamento de Estudios Afrodiaspóricos de la misma universidad. Actualmente es viceministra de Educación Superior.

La nueva ministra de Educación ganó el premio Martin Diskin de LASA (Latin American Studies Association) y estuvo nominada como una de las 20 mejores líderes de Colombia por la revista Semana y Fundación Liderazgo y Democracia en 2016.

Por su parte, Astrid Bibiana Rodríguez, la nueva ministra del Deporte, es oriunda de Bogotá y licenciada en Educación física de la Universidad Pedagógica Nacional. Además, es magister en Educación y doctora de la Universidad Externado en Estudios sociales.

Rodríguez trabajó en la formulación de política pública sobre formación en educación física y recreación en alianza con el Ministerio de Educación en los años 2010 y 2019 y fue maestra de la Secretaría de Educación en el Distrito de Bogotá.

La nueva funcionaria del Gobierno lleva 14 años siendo profesora de la Universidad Pedagógica Nacional y su trayectoria ha estado enfocada, principalmente, en la investigación en educación física y deportiva y cuenta con múltiples publicaciones científicas en este campo.

Entre tanto, Ignacio Zorro, quien fue designado como ministro (e) de Cultura, es un bogotano reconocido como uno de los mejores maestros formadores de músicos en Colombia y cuenta con una carrera profesional de más de 40 años.

Durante su trayectoria ha liderado programas y proyectos de entidades como la Escuela Superior de Música del Instituto de Cultura de Boyacá; dirigió el proyecto ‘Formación de profesionales en música para Colombia’ con la Organización de Estados Americanos (OEA), y ha sido director del Coro Nacional de Colcultura. 

Asimismo, ha fungido como director del Conservatorio Antonio María Valencia de Cali, director de la Licenciatura en Música de la Facultad de Ciencias de la Educación Universitaria Pedagógica y Tecnológica de Colombia, decano y fundador de la Facultad de Música de la Universidad Antonio Nariño, profesor de la Universidad Nacional y miembro del Consejo Nacional de la Música. Actualmente es Viceministro de Creatividad.